Familia Episactidae

Rowell, C. H. F.


Los episáctidos (ver figura) presentan antenas muy cortas de 10 ó menos segmentos, con el vértex que se extiende hacia adelante y dorsalmente de los ojos que son relativamente grandes. El protórax es más corto que los fémures anteriores. Tienen al igual que los Eumastacidae una manera característica de colocar las patas posteriores dispuestas a los lados como si fueran las alas de un aeroplano. Casi siempre son ápteros y no tienen ni tímpanos ni órganos estridulatorios.
Los Episactidae posee 4 subfamilias, una en Haití, una en Madagascar y dos restringidas a Centroamérica y México. La subfamilia Epistacinae está centrada en las regiones altas de Honduras y Guatemala pero que se extiende hasta Costa Rica hacia el sur, donde está representada sólo por la especie Episactis tristanii. A esta especie pequeña pero de coloración llamativa (negro, amarillo y rojo) se le encuentra sobre plantas en los claros causados por la caida de árboles en el bosque, en setos vivos de plantas suculentas y en quebradas con vegetación densa del Valle Central, la Cordillera Central y los Cerros de Candelaria y en los volcanes de Guanacaste en Costa Rica.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. Episactidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto34.html
A bibliografía recomendada para Episactidae /A lista de familias / A página principal