Familia Eumastacidae

Rowell, C. H. F.


Los Eumastácidos generalmente tienen alas bien desarrolladas, presentan antenas cortas de 12 ó más segmentos. El vértex no se extiende hacia adelante y dorsalmente de los ojos como en los Episactidos. Los ojos son relativamente grandes. El protórax es más corto que los fémures anteriores. Tienen al igual que los episáctidos una manera característica de colocar las patas posteriores, dispuestas a los lados como si fueran las alas de un aeroplano. No tienen ni tímpanos ni órganos estridulatorios (figura).
Es una familia con 9 subfamilias, todas ellas excepto una son de distribución exclusivamente americana o caribeña. De estas, sólo Eumastacinae se encuentra en Costa Rica, la cual está distribuida ámpliamente en las áreas húmedas del Neotrópico. Está representada en Costa Rica por el género Homeomastax, con 6 especies con distribución única cada una (alopátricas), son difíciles de distinguir y puedría tratarse realmente de menos especies. Son saltamontes delgados, pequeños, de coloración azul-verde con manchas rojas y amarillas, típicos de los bosques montano-bajos o de tierras bajas. Comen helechos y son encontrados frecuentemente sobre helechos arborescentes y todos ellos parecen tener exactamente la misma biología. Sus grandes huevos, casi tan grandes como el abdomen de las hembras, son puestos en pequeños números a la vez.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. Eumastacidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto35.html
A bibliografía recomendada para Eumastacidae /A lista de familias / A página principal