Familia Bibionidae (Zopilotillos)

Amorim, D. S.


Los Bibiónidos corresponden a un grupo de moscas comúnmente negras, con un tamaño que varía de 4.5 a 7.0 mm. A pesar de que el grupo es claramente monofilético, hay considerable variación de forma entre sus miembros. Los machos son siempre holópticos. Las antenas son cortas en todos los géneros excepto Hesperinus y presentan a lo más 10, en algunos casos 7 ó aún 5 flagelómeros cortos. Los palpos maxilares siempre son de 5 segmentos. Los ocelos están presentes. El tórax en Hesperinus se asemeja al de los Anisopodidae, pero algunos géneros presentan fuertes alteraciones, tales como hileras de espinas y un anteropronoto proyectado como en las especies del género Dilophus, o largos grupos de setas. Las patas son alargadas en las especies de Hesperinus, pero son cortas en el resto de géneros. Las tibias anteriores presentan un fuerte mucron en las especies de la tribu Bibionini o un anillo de espinas fuertes en las especies del género Dilophus. Las alas nunca presentan M3. La vena R4+5 puede ser bifurcada o simple, pero la R2+3 está siempre ausente. En cerca de la mitad de los géneros, la vena m-cu presenta su posición típica unida a la base de CuA1, pero en los miembros de la subfamilia Bibioninae, esta se ha desplazado a una posición más distal, conectando la CuA1 en su parte mesal a la bifurcación de M o aún a la base de M2. Los machos presentan siempre el esternito 9 fusionado lateroposteriormente a los gonocoxitos, produciendo una terminalia bastante compacta.
Solo 8 géneros se reconocen para Bibionidae. Más de 700 especies han sido descritas para el mundo. Menos de 200 se conocen para la región Neotropical. De todos los géneros de la familia, solo Hesperinus no ha sido encontrado en la región. Las especies de Enicoscolus y Bibiodes son típicamente del Neártico con algunas extensiones al noroeste de México. Seis especies pertenecientes a los géneros restantes, Penthetria, Plecia, Dilophus, Bibio y Bibionellus, han sido asignadas a Costa Rica y otras 19 a las áreas circundantes. Sin embargo se espera que al menos 30 especies representen la diversidad de Bibionidae en el país.
Los Bibiónidos, al igual que otros Bibionomorpha, se les encuentra principalmente sobre madera en descomposición, suelo rico en humus, y en raíces. En algunos casos , pueden causar daños a plantas cultivadas. Algunas especies emergen y vuelan en grandes grupos. Pueden ser recolectados utilizando trampas Malaise o por captura con red después de emerger.


Referencia a esta publicación:

Amorim, D. S. 1997. Bibionidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto357.html


A bibliografía recomendada para Bibionidae /A lista de familias / A página principal