Familia Chamaemyiidae (Moscas plateadas)

Tanasijtshuk, V. N.


Los Chamaemyiidae o moscas plateadas son pequeñas moscas de 1.5 a 4.0 mm de color gris plateado a pardo, generalmente aterciopeladas, algunas veces negras brillantes, algunas veces con franjas pardas en el mesonoto y manchas o bandas negras en el abdomen. Presentan de cero a 3 setas frontoorbitales. Las setas ocelares son fuertes o ausentes, las verticales internas y externas generalmente están presentes, algunas veces reducidas o ausentes. Las setas postocelares son convergentes, algunas veces diminutas o ausentes. Sobre el tórax hay 2 a 6 setas dorsocentrales. Las alas son moderadamente anchas, la vena C sin interrupciones, usualmente extendiéndose hasta m, la vena sc es completa, la r alcanza la sc cerca del ápice. Los genitales masculinos simétricos. La terminalia de la hembra está ligeramente esclerotizada, en forma de tubo.
Las larvas en forma de huso, algunas veces se asemejan a las larvas de la familia Syrphidae de primero a segundo estadío, distinguiéndose en que los espiráculos posteriores no están juntos sino que están aparte a lo largo de los bordes del último segmento. Frecuentemente están dispuestos sobre prominencias más o menos sobresalientes.
Las moscas plateadas se distribuyen por todo el mundo y han sido descritas alrededor de 250 especies en 19 géneros. Sin embargo el número real de especies puede llegar a ser de 350 a 400. Nuestro conocimiento del grupo es muy desigual; numerosas regiones, particularmente en las de Centro América permanecen aún sin investigación. Se esperan entre 20 y 30 especies en Costa Rica.
Las larvas de todos los Chamaemyiidae de los que se conoce su alimento, son depredadoras de cóccidos y áfidos. Los adultos se alimentan de las secreciones azucaradas de las presas de las larvas. Generalmente las larvas de los grupos más primitivos se alimentan de cóccidos que viven en tallos y raíces de cereales, las de géneros un poco más avanzados se alimentan de cóccidos de hojas y ramas de varias plantas y las de los grupos más avanzados depredan áfidos. Los representantes de el género más avanzado Leucopis, al que pertenecen casi la mitad de las especies conocidas de la familia, son básicamente depredadores de áfidos que están en angiospermas. El espectro de relaciones de alimentación en este caso, puede ir de alimentación sobre una especie (monofagia) hasta varias especies (oligofagia amplia). Numerosas especies de Chamaemyiidae, junto con otros organismos entomófagos pueden controlar exitosamente la abundancia de ciertas plagas. Algunas especies del género Neoleucopis y Leucopis fueron introducidas en Norte América desde Europa para el control de Dreyfusia picea, y hoy día también se hacen esfuerzos para introducir Leucopis ninae, depredador del áfido ruso del trigo, Diuraphis noxia.
El procedimiento más simple de colecta de las moscas de plata es barriendo la vegetación con red. Sin embargo información más importante sobre la composición de especies, distribución y relaciones de alimentación, se puede obtener solo con la cría de larvas colectadas en colonias de cóccidos y áfidos. En este caso la cría puede efectuarse en frascos de vidrio o plásticos y tubos de ensayo en los cuales se introducen hojas o ramas con colonias de hospederos y larvas de Chamaemyiidae. Una vez que la larva forma el pupario, se puede colocar en un recipiente tapado con algodón y colocado invertido de tal forma que el adulto al emerger no traspase el algodón al emerger hacia la luz.
Las moscas recolectadas se montan con microalfileres o se pegan con goma a los alfileres; mantenerlos en alcohol no es recomendable ya que se puede deformar la cubierta aterciopelada de su cuerpo y puede desaparecer la coloración.


Referencia a esta publicación:

Tanasijtshuk, V. N. 1997. Chamaemyiidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto406.html
A lista de familias / A página principal