Familia Lycaenidae

Robbins, R.K.

Los Licénidos son mariposas de tamaño medio a pequeñas (alas anteriores de xx-yy mm de longitud) que generalmente mueven sus alas posteriores en forma alternante hacia atras a hacia adelante mientras estan posadas. Cerca del 90% de las especies de Costa Rica tienen por lo menos una pequeña cola filamentosa en cada una de las alas posteriores y la mayoría son azules iridiscentes en la superficie dorsal. En Costa Rica, donde existen de 250 a 275 especies, se les encuentra desde el nivel del mar hasta aproximádamente los 2000 metros de elevación en virtualmente todas las zonas de vida. Unas pocas especies vuelan bajo los árboles del bosque primario o secundario viejo, pero la mayoría necesita de habitats con alguna alteración. La abundancia de los adultos varía con las estaciones, pero en la mayoría de las áreas es más grande durante la estación seca. Los adultos tienen la proboscis relativamente corta y liban nectar de flores con corolas cortas, tales como algunas especies de árboles como el mango, el laurel o el muñeco (del género Cordia ).

Las larvas de muchas especies se alimentan de botones, flores, frutos y hojas jóvenes de una asombrosa cantidad de plantas, pero algunas especies son detritívoras (se alimentan de materia orgánica muerta), principalmente de flores que han caido al suelo, mientras que otras se especializan en mistletoes o cicadáceas. Unas pocas especies son de importancia económica como plagas de bromeliáceas incluyendo la piña, otras son plagas de frijoles y una daña la anona y la guanábana (género Annona ). Las larvas son en forma de babosa y muchas son mirmecófilas, ellas producen secreciones de las que se alimentan las hormigas, mientras que las hormigas les dan alguna protección de insectos depredadores y parasitoides.

Ha estado de moda en los últimos 30 años sugerir que los Lycaenidae estan muy estrechamente relacionados con los Riodinidae, algunos de los cuales son también mirmecófilos, pero la evidencia para tal relación es dévil. Más probablemente, el enfoque tradicional de que los Licénidos son tan estrechamente relacionados a los Libytheidae y los Nymphalidae como a los Riodínidos, es el correcto.

Bibliografía recomendada