Familia Thaumaleidae (Mosquitos solitarios)

Sinclair, B.


Los Taumaléidos o mosquitos solitarios son dípteros pequeñas pardo amarillentas a negruzcas, con envergadura de las alas de 3 a 7.5 mm. Los ojos son holópticos en ambos sexos, las antenas son cortas y en forma de arista y las alas anchas con todas las venas no ramificadas, con la segunda vena principal ligeramente curvada a fuertemente arqueada. Las larvas de los Thaumaleidae son facilmente reconocidos por su habilidad para deslizarse velozmente sobre la superficie del agua en zigzag. Son distinguidas por su cabeza con piezas bucales dirigidas hacia abajo (hipognata) y la pigmentación moteada verdusca-parda del integumento del tórax y abdomen. Son anfipneusticas con un par de tubos respiratorios cortos en el segmento protorácico y una abertura respiratoria transversal entre un par de procesos en forma de dedo en el octavo segmento abdominal. Estos mosquitos solitarios estan restringidos a rocas cubiertas por una fina película de agua en riachuelos, corrientes en cascada, manantiales y escurrideros cercanos a cataratas (habitats madicolas) de bosques humedos montañosos.

Las larvas se alimentan raspando detritus y diatomeas de la superficie de piedras pero no se conoce si los adultos se alimentan. Estos no forman grupos de apareamiento en vuelo como otros mosquitos. A pesar de que existen los hábitats aun no se han reportado Taumaléidos de Costa Rica. La especie conocida más cercana es de Sonora, México. Se conocen más de 150 especies en 8 géneros en las regiones templadas de todos los continentes, excepto la Antártida. En América del Sur solo se conocen del sur de Chile y Argentina y un registro posible de Ecuador.

Las larvas podrían ser localizadas en rocas húmedas y en el área vertical de las rocas donde hay una película de agua suficiente para sumergirlas. Pueden ser recolectadas sacando las rocas y lanzando agua sobre ellas para que caigan dentro de un recipiente blanco colocado debajo. Los adultos pueden ser recolectados en los lugares donde se encuentran las larvas al soplar ligeramente sobre las superficies húmedas de las rocas. El movimiento del aire hace que las alas se levanten delatando su presencia y pueden ser aspirados directamente. También pueden ser colectados pasando la red por la vegetación colgante donde reposan en ramas y hojas.

Las larvas maduras y pupas pueden ser criadas sobre capas delgadas de algas filamentosas obtenidas de las rocas húmedas y colocadas sobre cajas de Petri. Se deben aplicar unas pocas gotas de agua sobre las algas para mantenerlas con una delgada capa de agua. Deben colocarse en un lugar tibio y ser periódicamente revisadas para mantener húmeda el alga y en busca de nuevas pupas o adultos.


Referencia a esta publicación:

Sinclair, B. 1997. Thaumaleidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto436.html
A bibliografía recomendada para Thaumaleidae /A lista de familias / A página principal