Familia Lauxaniidae

Silva, V. C.


Los Lauxaníidos varían de pequeño a mediano tamaño, 1.5 a 8.0 mm. Sus cuerpos están variadamente marcados y coloreados; variando desde amarillo pálido hasta pardo, gris o negro, algunas veces con combinación de colores o con manchas oscuras. Las alas son generalmente amarillentas, pero pueden haber manchas o áreas oscuras. La cabeza es esférica, pero muy proyectada anteriormente en las especies de algunos géneros. Algunas especies presentan en vida ojos impresionantemente coloridos. Las antenas normalmente son cortas, pero un grupo de géneros presentan antenas muy largas. El tórax normalmente es mate. El abdomen es ovoide, raramente delgado. La familia puede ser reconocida por la convergencia de las setas postocelares, la presencia de 2 setas frontoorbitales, la ausencia de vibrisas y la venación alar con la vena costal completa, la subcostal completa y la vena anal corta, no extendiéndose hasta el margen del ala.
Esta familia es una de las más grandes dentro del grupo de los Schizophora, compuesto de 26 géneros y cerca de 1500 especies en todo el mundo. Son especialmente abundantes en los trópicos. La región Neotropical es muy poco estudiada con respecto a esta familia, y tiene 65 géneros y 366 especies descritas. Al menos 36 géneros y 176 especies han sido reportadas para Costa Rica.
Hay pocos registros con respecto a la biología de los Lauxaníidos Neotropicales y no han sido descritos estadíos inmaduros. Las larvas de esta familia son principalmente saprófagas, comúnmente encontradas en hojas caídas, madera o paja podridas, vegetación en descomposición y en nidos de aves. Algunas especies se sabe que son fitófagas y han sido reportadas en raíces, tallos y hojas de trébol, en agallas en los ovarios de Violetas y en pseudohojas de cactos. El ciclo completo de huevo a adulto puede tardar de 16 a 96 días en la región Neártica. Los huevos son puestos en hojas individuales entre las hojas caídas del mantillo. Los huevos eclosionan en 2 ó 3 días en una larva de primer estadío. Hay 3 estadíos larvales y generalmente los estadíos más jóvenes penetran los tejidos de las hojas y excavan como minadores de hojas. Los estadíos más avanzados pueden hacer lo mismo, pero es más frecuente encontrarlos fuera de las hojas. La formación del pupario puede ocurrir dentro de la hoja o la misma larva puede recubrirse con una secreción calcárea antes de formar el pupario; la secreción parece ser originada en los túbulos Malpigiales. Los adultos de la mayoría de las especies prefieren hábitats húmedos y sombreados. Muchas especies pueden ser encontradas visitando flores. Comúnmente se les encuentra sobre vegetación baja y se tornan cada vez más activas avanzada la tarde y temprano en la mañana.
Algunas especies son atraídas a la luz, a cebos con frutos o carne en descomposición. Pueden ser criadas usando un frasco cubierto con tela de nylon y con miel y levadura de cerveza como alimento de los adultos. Para las larvas se puede usar hojas del mantillo, lechuga en descomposición y hojas de árboles.


Referencia a esta publicación:

Silva, V. C. 1997. Lauxaniidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto505.html
A bibliografía recomendada para Lauxaniidae /A lista de familias / A página principal