Familia Muscidae (Moscas)

Carvalho, C. J. B. de


Los adultos de Muscidae son de tamaño medio, generalmente con especies que van de los 3 a 10 mm. Presentan colores oscuros, grises o amarillos, pero algunos son azules o verdes metálicos y pueden ser reconocidos por las siguientes características: la ausencia de setas merales fuertes; la vena A1 + CuA2 incompleta, pero extendiéndose más alla de de la mitad del trayecto desde la base al margen del ala; la tibia posterior sin una seta dorsal submediana, aunque algunas veces hay una seta similar, la "calcar", ligeramente posterior a la dorsal y situada en la mitad apical de la tibia; el segmento tarsal basal de las patas posteriores no tiene una seta ventral; las láminas frontoorbitales son angostas, los márgenes internos cóncavos, más anchos cerca de la parte media de la frente; los grupos más primitivos presentan la subcosta ligeramente curveada y no sinuosa y con setas orbitales proclinas y un par de setas cruzadas en la vita frontal.
Los Muscidae se encuentran en todas las regiones biogeográficas del mundo y contiene más de 4000 especies válidas hoy día. De los 87 géneros y 796 especies reconocidas de la región Neotropical, solo 55 especies en 21 géneros han sido citadas para Costa Rica, menos del 7% de la fauna Neotropical. Los múscidos son una de las familias más importantes debido a la asociación tan cercana al hombre de muchas de sus especies. Tienen además una importancia ecológica considerable. A elevaciones altas constituyen una proporción muy alta de la fauna, tanto en especies como en indivíduos. Algunas especies son extremadamente importantes por su rol en el campo médico-veterinario, como hematófagos, actuando como vectores de enfermedades. Las larvas de otros grupos son muy importantes en la agricultura, siendo plagas primarias en plantaciones. Algunas son además invasoras de productos almacenados, incluyendo productos agrícolas y comerciales. Los adultos son muy abundantes en áreas rurales o semirurales y frecuentemente son extremadamente numerosas. La mayoría de las especies sin embargo, tienen hábitos reservados y casi no tienen contacto con el hombre y su ambiente. Algunos grupos como las subfamilias Limnophorinae y Coenosiinae, son depredadores de otros insectos. Se sabe que los Limnophorinae son enemigos naturales de Simuliidae (Bocones) y Culicidae (Zancudos) tanto en fase adulta como larval.
Existe poca información con respecto a la fauna de Costa Rica. Es relativamente fácil recolectar múscidos. Los adultos se encuentran en virtualmente cualquier hábitat, excepto los más áridos. Son comunes en bosques y a lo largo de sus bordes, en pastizales, humedales y alrededor de cursos de agua. Los hábitats larvales son extremadamente variados y se les encuentra en los excrementos y carroña de mamífero, en materia vegetal, hongos y madera en descomposición. También en nidos de mamíferos, aves e insectos; en plantas vivas, restos vegetales y lodo en los márgenes y dentro de corrientes de agua; también en agujeros podridos de árboles.


Referencia a esta publicación:

Carvalho, C. J. B. de. 1997. Muscidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto538.html
A bibliografía recomendada para Muscidae /A lista de familias / A página principal