Familia Oestridae

Pape, T.

Los Estridos generalmente son grandes (9 a 25 mm) y robustas, cubiertas densamente con setas suaves en forma de pelos con piezas bucales pequeñas o aún completamente atrofiadas. Algunas especies muestran alguna similitud con abejas. Las larvas maduras estan provistas con espinas largas y robustas como en en la especie Dermatobia hominis, o una armadura de espinas pequeñas en forma de escama como en las especies del género Cuterebra. Todas las larvas de Oestridae son parásitas de mamíferos.

La familia posee alrededor de 160 especies en el mundo. Los Estridos de Costa Rica son Dermatobia hominis o especies de Cuterebra, Cephenemyia jellisoni, la cosmopolita Oestrus ovis y probablemente una o dos especies de Gasterophilus.

Desde el punto de vista veterinario, la especie más importante en Costa Rica es Dermatobia hominis (Mosca del tórsalo) la cual puede provocar perdidas significativas a la industria ganadera, dañando los cueros y reduciendo el desarrollo y la producción de leche. Esta mosca está ampliamente distribuida a pesar de que depende de la presencia de al menos pequeños parches de bosque húmedo. Es interesante por su método particular de oviposición, donde la hembra pega varios de huevos especialmente a mosquitos y especies de Muscidae que presentan alguna relación con animales. Cuando uno de estos transportadores cargado con huevos maduros se posa sobre un hospedero potencial tal como el ganado o el hombre, el repentino aumento de temperatura puede provocar la eclosión del huevo. Las larvas de primer estadío puede penetrar la piel del hospedero, formando un abultamiento en el sitio de la penetración.

Las hembras de Cuterebra pega huevos a piedras o vegetación baja frecuentados por hospederos potenciales, generalmente alrededor de cuevas de roedores o conejos. Despues de la eclosión, la larva de primer estadío espera a que pase el mamífero, y si logra subirse, penetra la piel a través de un folículo piloso o una herida. Una migración larga puede tomar lugar antes de que la larva llegue a au destino final, que generalmente es la ingle o entre la patas anteriores. La especie Cuterebra baeri es un parásito dérmico de monos congos (Aulladores) registrado de Costa Rica. Abultamientos que contienen larvas se encuentran generalmente en la región del cuello, pero nada se conoce sobre la oviposición ni sobre la larva de primer estadío.

Las hembras de Cephenemyia jellisoni y Oestrus ovis pueden inyectar enérgicamente larvas recién eclosionadas hacia el labio superior de su hospedero (cabras, ovejas y venados), y las larvas migran al área nasofaringea y los senos frontales donde se sujeta por medio de un par de fuertes mandíbulas.

La mayoría de los adultos de Oestridae son de vida muy corta y raramente son vistos en la naturaleza. Algunas especies se reunen en sitios elevados con fines de apareamiento, y trampas Malaise con cebo de dióxido de carbono se han usado para capturar unas pocas especies. Las hembras del éstrido del caballo pueden ser capturadas volando cerca del hospedero.

Las larvas se mantienen de las exudaciones inflamatorias producidas por el hospedero. Las larvas inmaduras extraídas de su hospedero no han podido ser criadas en un medio artificial. Las larvas maduras extraídas cuidadosamente pueden ser capaces de formar pupario y completar su desarrollo. Los parásitos de roedores y conejos pueden ser obtenidos manteniendo hospederos infectados en cautiverio hasta que las larvas emerjan. El piso de la jaula debe ser una malla o cedazo por donde pueda escapar la larva del hospedero, de lo contrario se la podría comer.