Familia Scatopsidae

Amorim, D. S.


Los Escatópsidos componen un pequeño grupo de moscas diminutas, de 0.6 a 4.1 mm, siendo la mayoría de menos de 1.5 mm. Generalmente de color negruzco. La mayoría de los géneros de esta familia tienen especies holópticas. El flagelo es bastante corto, formado por 5 a 10 flagelómeros cortos. Los palpos maxilares son siempre de 1 segmento y la labela es corta. Característicamente el espiráculo anterior toráxico está en una placa; en la mayoría de los géneros sus especies tienen una hilera de setas supra-alares. Las alas presentan una venación considerablemente reducida: la vena Sc siempre es incompleta y corta; solo las venas R1, R5, r-m y m-cu están bien esclerotizadas. Estas dos ultimas venas ocupan una posición longitudinal en el ala. El sistema medial está reducido a la bifurcación anterior medial (M1 y M2) y al sistema cubital se bifurca muy basalmente en el ala. A1 está ausente en la mayor parte de la familia. Las venas posteriores son siempre muy débiles. La terminalia del macho es muy compleja y presenta diferencias asombrosas entre los diferentes géneros de la familia.
La familia posee alrededor de 35 géneros con poco menos de 500 especies descritas. La fauna Neotropical conocida de los Escatópsidos es de 33 especies descritas y de alrededor de 125 no descritas. Solo 16 especies, incluyendo 12 no descritas, han sido encontradas en Costa Rica hasta la fecha; otras 40 se han encontrado en áreas aledañas y podrían ser encontradas en el país. La biodiversidad real de la familia en Costa Rica, podría alcanzar 150 especies o más.
No mucho se conoce acerca de la biología de los Scatopsidae. Algunas especies de amplia distribución, tales como Scatopse notata y Coboldia fuscipes, han sido reportadas viviendo como larvas en materia animal y vegetal en descomposición, pero esto puede corresponder a excepciones. Algunas especies han sido descritas como dendrolimnobiónticas, viviendo en huecos húmedos de los árboles. Otras especies están asociadas a restos de madera, árboles podridos, etc. En unos pocos géneros de la tribu Colobostematini sus especies parecen estar asociadas a nidos de hormigas.

(Figura)


Referencia a esta publicación:

Amorim, D. S. 1997. Scatopsidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto626.html
A bibliografía recomendada para Scatopsidae /A lista de familias / A página principal