Familia Sciaridae

Amorim, D. S.


Los Sciaridae son un grupo considerablemente grande de moscas, de tamaño que varía entre 1.0 y 11.0 mm. Las especies de la mayoría de los géneros presentan puente ocular y antenas largas con flagelómeros cilíndricos y cubiertos de setas. Los palpos maxilares presentan de 1 a 4 palpómeros; cuando se presenta más de un segmento, el basal es muy reducido y el segundo por lo general tiene un foso sensorial. Están presentes 3 ocelos. Algunos de los escleritos pleurales son peludos, particularmente el pronoto y el proepisterno. Generalmente un foso pleural es evidente. Las alas son muy típicas, principalmente debido a la posición longitudinal de las venas r-m y m-cu, la vena R5 nunca bifurcada, paralela a C en la mayor parte de su longitud (las R2+3 y R4 siempre están ausentes), la ausencia de M3 y la celda discal y la posición basal de la bifurcación de CuA. Las hembras son generalmente más grandes que los machos y la terminalia del macho es muy conservadora en toda la familia.
Alrededor de 100 géneros se conocen para los Sciáridos y posiblemente más de 1000 especies han sido descritas en el mundo. 193 especies colocadas en 29 géneros se han reportado para el Neotrópico. Sin embargo, un enorme número de nuevas especies ya se conocen en colecciones de museos, que pueden elevar ese número a más de 1000. Muchos géneros no han sido reportados en la literatura para la región Neotropical, sin embargo especies de estos han sido encontradas en las colecciones. Nueve especies han sido asignadas a Costa Rica y otras 11 se han indicado para las áreas adyacentes. Sin embargo, el número real de Sciaridae para Costa Rica podría elevarse a más de 200. En términos generales las larvas de los Sciáridos se alimentan de hongos tal y como lo hacen otros Mycetophiliformia. Pueden ser recolectados en casi cualquier lugar húmedo con materia vegetal en descomposición atacada por hongos. Diferentes grupos de la familia están especializados en atacar tejidos vivos de plantas. Se conocen Sciáridos atacando plantaciones de hongos comestibles, asi como de daños a Eucalyptus, varias especies de Solanum y a plantaciones de rosas. El hábito de las larvas de pupar juntas es un patrón general en la familia, aunque se ha perdido en algunos subgrupos.


Referencia a esta publicación:

Amorim, D. S. 1997. Sciaridae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto629.html
A bibliografía recomendada para Sciaridae /A lista de familias / A página principal