Familia Sepsidae

Silva, V. C.


La familia Sepsidae incluye moscas delgadas de tamaño pequeño y medio, de 2 a 6 mm. Generalmente son de coloración parda a negruzca, algunas veces brillantes o con un púrpura metálico. Las alas son translúcidas, pero puede haber una mancha oscura cerca de su extremo. La cabeza es más o menos globular, y los ojos son grandes. Carecen de vibrisas, pero el ángulo vibrisal presenta varios pelos fuertes. Las antenas son cortas con una arista desnuda. Los palpos son generalmente muy pequeños. La mayoría del tórax generalmente es brillante, pero algunas veces es opaco dorsalmente; la pleura presenta algunas áreas pruinosas blancuzcas. Frecuentemente los machos tienen los femures y tibias anteriores con modificaciones en forma de setas, espinas, tubérculos o escotaduras usadas para enganchar la base de las alas de las hembras durante la cópula. El abdomen es angosto, algunas veces con una constricción cerca de la base, dándoles apariencia de hormigas. La familia puede ser distinguida por la presencia de una vena Costa no interrumpida, la presencia de uno o más setas evidentes en el margen posteroventral del espiráculo posterior y la forma similar a hormiga.
Los Sépsidos están bien representados en todas las regiones zoogeográficas del mundo, con 26 géneros recientemente descritos y unas 250 especies. La región neotropical tiene 36 especies en 7 géneros. Especies de los géneros Archisepsis, Meropliosepsis, Microsepsis, Palaeosepsis y Pseudopalaeosepsis han sido recolectadas en Costa Rica. Especies de otros dos géneros encontrados en Sur América, Meroplius y Palaeosepsioides, se esperan encontrar también en Costa Rica.
Poco se conoce de la biología de los miembros neotropicales de esta familia, y no hay descripciones de los estadíos inmaduros. Las larvas de Sepsidae son coprófagas o más raramente saprófagas. Muchas especies están estrechamente asociadas con excrementos de mamíferos. Los huevos son puestos directamente sobre el alimento larval. Estos eclosionan dentro de 1 ó 2 días. Hay 3 estadíos larvales, todos muy activos. La formación del pupario toma lugar dentro del mismo alimento o en el suelo que está debajo; el pupario es pardo rojizo. El ciclo completo de huevo a adulto puede tardar de 14 a 32 días. Los adultos son comúnmente capturados con red de zacate, bejucos, hierbas pequeñas, inflorescencias y muchos lugares con diferentes clases de excrementos. Los adultos se alimentan de néctar, pero algunos visitan excrementos para satisfacer sus requerimientos de proteína, agua y minerales, y además para aparearse y reproducirse. Son moscas muy activas que les gusta el sol.
Los Sépsidos pueden ser recolectados usando muchas clases de trampas, generalmente con excrementos. Una red de golpe también es una buena forma de recolectarlas de la vegetación. Pueden ser criadas usando un frasco, cubierto con tela de nylon, provisto con un pedazo de algodón empapado de agua azucarada. En este frasco uno puede poner una pequeña cantidad de excremento fresco en un plato de petri, que servirá como lugar de oviposición para las hembras obtenidas del campo .


Referencia a esta publicación:

Silva, V. C. 1997. Sepsidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto639.html
A bibliografía recomendada para Sepsidae /A lista de familias / A página principal