Familia Rhinophoridae

Pape, T.

Las especies de Rhinophoridae son pequeñas o de tamaño medio con una longitud del cuerpo de 2 a 11 mm. El color general frecuentemente es negruzco o pardusco, pero se pueden encontrar especies con coloración amarilla más o menos extensiva. El escutelo está presente, aunque poco desarrollado; nunca muy abultado como en Tachinidae. La vena M del ala generalmente presenta una curva más o menos obtusa, o esta vena termina libremente en la membrana del ala sin curva alguna. La caliptra inferior es en forma de lengua u oval, divirgiendo del escutelo, y el espiráculo toráxico posterior está compuesto de 2 flecos casi iguales de los cuales el posterior nunca forma un opérculo evidente. El extremo del abdomen de la hembra (terminalia) generalmente forma un ovipositor telescópico.

Las especies del género americano de rinofóridos, Bezzimyia, son características en que poseen el primer segmento del flagelo alargado y algunas veces lobulado en el macho, la arista está desplazada distalmente a lo largo del primer flagelómero y el segundo segmento de la arista es alargado. El pliegue facial frecuentemente presenta muchas setas, la vena M del ala termina libre en la membrana alar y el tarso anteriorestá algunas veces comprimido lateralmente tanto en el macho como en la hembra.

Los Rinofóridos comprenden una pequeña familia de alrededor de 100 especies descritas en el mundo. La más alta concentración de especies se encuentra alrededor del Mediterráneo y parte sur de Africa. La especie paleártica Melanophora roralis ha sido introducida a Brasil y Jamaica y es posible que se encuentre más diseminada en el Neotrópico, aunque aún no ha sido encontrada en Costa Rica.

Muy poca atención ha sido puesta con respecto a la presencia de rinofóridos nativos en el Neotrópico, lo cual en parte es debido a dificultades de tener una definición de la familia sin ambigüedades basada en lla morfología de los adultos. Las investigaciones actuales indican que le género del nuevo mundo Bezzimyia, con varias especies no descritas, se ajusta mejor a Rhinophoridae. Más de 5 especies no descritas de este género se conocen ahora en Costa Rica, junto con lo que parece ser un género nuevo muy cercano a Bezzimyia. Todos estos Rhinophoridae son del norte de Costa Rica (Alajuela, Guanacaste y el norte de Puntarenas) y han sido colectados con redes de mano o en trampas Malaise a elevaciones de 600 a 1500 m. No se conoce información biológica de las especies de Costa Rica.

Todas las especies de esta familia de las cuales existe información biológica relevante tienen larvas que son parasitoides obligados de Isopoda terrestres (Chanchitos o Cochinillas de lugares húmedos). Las hembras adultas depositan huevos en lugares frecuentados por estos crustáceos o más bien donde hay secreciones producidas por ellos. Las larvas recientemente eclosionadas se mueven poco y esperan en posición vertical el paso de hospederos. Al contacto con el hospedero, la larva se torna muy móvil y puede saltar y arrastrarse hasta encontrar un lugar en la cutícula por donde penetrar con sus mandíbulas con forma dentada o de serrucho. Una sola larva se desarrolla dentro de cada especimen hospedero y el pupario se forma dentro del exoesqueleto vacío del hospedero.