Familia Fanniidae (Moscas)

Carvalho, C. J. B. de


Los adultos de Fanniidae pueden ser reconocidos por su muy corta vena A1 + CuA2 y la vena subcostal no sinuosa. Presentan una seta dorsal verdadera sobre la tibia posterior en posición submediana. Las patas medias generalmente se encuentran modificadas en las superficies ventrales, con grupos de pelos, espinas, emarginaciones o tubérculos. Las láminas frontoorbitales son anchas, con los márgenes internos convexos y la vita frontal constreñida en medio de la frente, la seta orbital proclina está ausente y las setas cruzadas en la vita frontal están ausentes también.
Los huevos son ovales alargados con un par de proyecciones laterodorsales o alas, con superficie lisa y con costillas longitudinales excepto entre las alas.
Las larvas son muy características, aplanadas dorsoventralmente y con muchas ornamentaciones o protuberancias simples que surgen lateral o dorsalmente de sus segmentos. Los espiráculos protoráxicos presentan de 3 a 12 procesos cortos. Los espiráculos posteriores son dorsales, generalmente con tallos cortos pero evidentes. Las piezas bucales no presentan escleritos accesorios.
Fanniidae es una familia pequeña de moscas encontradas en todas las regiones biogeográficas, sin embargo están más ampliamente desarrolladas en la región Holártica. Hasta hace poco era considerada una subfamilia o tribu de la familia Muscidae, pero estudios filogenéticos recientes sugieren que son un grupo aparte más primitivo.
Hoy día la familia contiene alrededor de 270 especies válidas. En la región Neotropical se han encontrado 74 especies en 2 géneros, y sólo Fannia canicularis ha sido mencionada para Costa Rica. Muchas más especies pueden encontrarse en Costa Rica, por lo que es urgente hacer un trabajo intensivo de colecta.
Algunas especies están íntimamente relacionadas con el hombre. En la región Neotropical la especie Fannia canicularis (la mosca casera pequeña) y Fannia scalaris (la mosca de letrina) son las mejor conocidas, debido a su predilección por los hogares humanos. Sin embargo otras especies son bien conocidas en Sur América como visitantes de heces y carroña, en busca de alimento, y se les encuentra cerca del ambiente doméstico. Como vectores mecánicos de patógenos que se encuentran en las heces son de poca importancia. Por otro lado, las larvas de unas pocas especies han sido reportadas en casos de miasis urogenital, intestinal y traumática en el hombre y animales domésticos.
La mayoría de los faníidos se les encuentra en áreas boscosas. Los machos vuelan en grupos mientras que las hembras se encuentran generalmente sobre la vegetación. Las larvas son saprófagas y se les encuentra en toda clase de materia orgánica en descomposición, especialmente materia vegetal, pero también en carroña y excrementos. Algunas se desarrollan en hongos y otras en nidos y madrigueras de aves, mamíferos e insectos. No es dificil criar estas moscas en laboratorio para estudios más específicos.


Referencia a esta publicación:

Carvalho, C. J. B. de. 1997. Fanniidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto675.html
A bibliografía recomendada para Fanniidae /A lista de familias / A página principal