Familia Archeocrypticidae

Doyen, J.T.

Los arqueocriptícidos antiguamente fueros incluidos en la subfamilia Diaperinae de Tenebrionidae ya que se asemejan mucho en apariencia. Son de tamaño péqueño, de 2 a 3 mm de longitud en las especies de Centro América, de forma oval y convexa, de color café oscuro o negros y cubiertos dispersamente con setas cortas y finas. La fórmula tarsal es 5-5-4. Los últimos 3 segmentos de las antenas son ligeramente agrandados formando una maza, mientras que en los tenebriónidos ráramente son asi. Las membranas de las 3 últimas articulaciones del abdomen son visibles a diferencia de Tenebrionidae en que solo son visibles las últimas 2 articulaciones o no son visibles del todo.

Los arqueocriptícidos son similares en tamaño y forma a los Phalacridae, pero estos últimos tienen una fórmula tarsal de 4-4-4, son mucho más aplanados y tienen setas más largas y más erectas en los élitros. Superficialmente se parecen a pequeños Monommidae, pero los monómidos tienen surcos en las parte ventral donde pueden ser alojadas las antenas y las patas anteriores.

Los Archeocrypticidae de Centro América pertenecen al género Enneboeus, los cuales han sido encontrados en el mantillo del piso del bosque y en materia vegetal en descomposición tal como acumulaciones de flores caidas. Los adultos son atraídos de vez en cuando a las luces. En Costa Rica se encuentran al menos 2 especies. La especie Enneboeus ovalis ha sido colectada en una luz en San José y se conoce otra especie no descrita del sur de Guanacaste. No se conocen detalles de la biología de estos coleópteros poco comunes.

Bibliografía recomendada