Familia Cixiidae

O'Brien, L.

Los cixíidos son chicharritas de tamaño pequeño a mediano (3 a 13 mm) con las venas de las alas membranosas provistas de tubérculos pequeños con pelos cortos. Si los tubérculos no están presentes, se puede identificar la familia por el ovipositor de las hembras en forma de espada o corto y recto. Los Delphacidae son los únicos otras chicharritas que presentan ovipositor en forma de espada pero éstos ultimos pueden ser identificados siempre por su espina tibial móvil. Las alas de los cixíidos pueden estar en un plano horizontal o casi vertical (Figs__). Generalmente las alas son transparentes o parcialmente transparentes con un patrón café, pero pueden ser amarillentos o cafesuscos. Frecuéntemente existe un tercer ocelo. Existen 31 géneros en el Nuevo Mundo y más de 200 especies reportadas en América Latina y Las Antillas. A pesar de que los Cixiidae están mejor representados en los trópicos, son comunes tanto al norte de Alaska como al sur de Chile. Los dos géneros neotropicales más comunes son Bothriocera y Pintalia. Han sido registradas 5 especies para Costa Rica, Myndus crudus, M. akko, M. phylax, M. simplicatus y Pintalia aspersa, aunque de seguro más especies esperan ser descubiertas.

Los Cixiida transmiten organismos tipo micoplasma y la especie Myndus crudus transmite el MLO causando el amarillamiento letal de palmas, que en Jamaica han destruido muchas de las plantaciones de coco y muchas especies de palmas decorativas en Miami. Esta especie ha sido encontrada en todos los paises caribeños desde Venezuela hasta Estados Unidos (excepto Nicaragua y Honduras) y en algunos de las Antillas. Otras especies de Myndus se encuentran desde Argentina hasta Canadá.

Algunos huevos son insertados en los tejidos de las plantas con el ovipositor y cubiertos con cera. Las ninfas se alimentan de raíces en cavidades delineadas con cera bajo el suelo o bajo las piedras y los adultos se alimentan sobre el suelo de la misma o diferente planta. Algunas veces los adultos se congregan en postes o troncos de árboles. Producen mucha cera y una especie de Oliarus en Puerto Rico causó problemas respiratorios en las personas al ser aspirada. Se ha descrito y especulado sobre la función de los apéndices abdominales en la Tribu Bennini, similares a los de la familia Achilixiidae.

Bibliografía recomendada