Familia Castniidae

Miller, J.Y.

Los castníidos son mariposas de tamaño medio a grande (20 a 110 mm) que están estrechamente relacionadas con los Cossidae y los Hesperiidae, presentando características de ambas familias. Los castníidos adultos pueden ser distinguidos de los Cossidae por la presencia de un apiculo en la parte distal de la masa antenal y de los Hesperiidae por la presencia de 3 venas cubitales en las alas y un mecanismo de cierre de ellas. En la cara superior, las alas anteriores presentan manchas variadas de café o negro, algunas veces con bandas anchas transparentes o de color. Las alas posteriores generalmente son más coloridas y pueden tener un color contrastante en el área central o bandas anchas concéntricas a lo largo del margen. Unas pocas especies son dimórficas (machos y hembras diferentes en coloración), pero ambos sexos generalmente son similares en su apariencia. Ocasionalmente las hembras presentan bandas más anchas en las alas anteriores además de las transparentes. Algunas especies imitan a especies de Noctuidae, Papilionidae, Ithomiinae, Riodinidae, Sphingidae y Hesperiidae. Se conocen dos subfamilias: La subfamilia Castniinae que es exclusiva del Neotrópico desde México hasta Argentina y Chile, y la subfamilia Tasciniinae conocida sólo de Australia y la región Indomalaya. De Costa Rica se han reportado 9 especies en 6 géneros.

Algunos castníidos vuelan durante un período de tiempo muy corto al oscurecer (crepusculares). La mayoría de ellos son diurnos, con vuelos de una hora o una hora y media de duración, alrededor del mediodía. Algunas especies como Castniomera licus, se observan desde temprano en la mañana hasta media tarde. Su vuelo es rápido, algunas veces patrullando trillos cercanos a corrientes de agua. Otras epecies vuelan en forma semejante a un Shpingidae y pueden desaparecer rápidamente sobre un tronco de un árbol, primero posándose con las alas en posición vertical y luego con las alas contra el tronco tomando una configuración triangular. Los Castniidae aparentemente escapan de sus depredadores por medio de su vuelo rápido, confundiéndose con el lugar donde se posan (cripsis), con sus imitaciones de coloración (mimetismo) y con el despliegue sorpresivo de coloraciónes llamativas.

Los huevos son característicamente blancuscos o rojizos y alargados, con 5 filetes longitudinales. Al principio las larvas se alimentan de hojas tiernas o brotes de plantas monocotiledóneas, especialmente bromelias. En los últimos estadíos se alimentan solitarias de las raíces, del tejido central y de los bulbos. Todas las larvas presentan la cabeza café oscura o café negrusca. Los castniidos pupan en el mantillo, sobre un tallo o en la base de las axilas de las hojas usually with an external projection*. Las pupas son de color café claro o café rojizo con 2 hileras de espinas sobresalientes en la parte dorsal del abdomen, similares a las de los Cossidae. Los adultos generalmente emergen con el inicio de las lluvias. Se sabe poco de sus preferencias de nectar, sin embargo algunas especies visitan flores de orquídeas (Epidendum).

Bibliografía recomendada