Familia Dalceridae

Miller, S.E.

Los dalcéridos son una pequeña familia de 85 especies restringidas a la región Neotropical. Los adultos generalmente son mariposas pequeñas a medianas, con cuerpos muy peludos y con alas ampliamente redondeadas. Por lo general son de color blanco, amarillo o anaranjado. No poseen proboscis y tienen antenas bipectinadas y de forma ahusada hacia el extremo. Se distinguen de los Limacodidae y los Megalopygidae por la unión de la vena R2 con la R3 y la R4 con la R5 en las alas anteriores (Figura).

De Costa Rica se conocen15 especies de Dalceridae: del género Acraga, 7 especies; de Dalcerides, 6 especies; de Minacraga, 1 especie, y de Paracraga, 1 especie. Los dos primeros géneros son colocados en la subfamilia Acraginae, la cual posee en las alas anteriores una celda accesoria (Figura). Los Acraginae son mariposas pequeñas o grandes (las alas anteriores del macho miden de 6 a18 mm)y la mayoría de las especies son amarillas o anaranjadas, sin ningún patrón dibujado en las alas. Los últimos dos géneros pertenecen a la subfamilia Dalcerinae, la cual no tiene celda accesoria en sus alas (Figura). Minacraga plata es una especie que posee alas anteriores de unos 16 mm de largas en los machos, de color anteado o café claro, con patrones plateados y cafés más oscuros. Paracraga argentea posee alas anteriores, de 10 a 12 mm de largas en los machos, de color blanco a café claro, con una marca plateada oval en cada una.

Las larvas particularmente semejantes a babosas, son de forma oval, aplanadas dorsoventralmente, translúcidas, de color amarillo o verde vidrioso, frecuéntemente con franjas azules, negras, amarillas o verdes. La superficie dorsal está cubierta por hileras de tubérculos cónicos, translúcidos y gelatinosos. Las larvas tardan de 2 a 6 meses para madurar, alcanzando longitudes de 30 mm en especies grandes. Las larvas son herbívoras generalistas, pero prefieren árboles y arbustos grandes con hojas lisas. Pupan dentro de sus capullos de seda amarilla o blanca que generalmente hilan dentro de puños de hojas. Los dalcéridos ocasionalmente causan defoliaciones localizadas y han sido encontradas en palma africana, cacao, café, naranja y otros cultivos.

Bibliografía recomendada