FAMILIA GEOTRUPIDAE

 

Las especies de este grupo se caracterizan por poseer antenas de 11 segmentos y con una maza antenal relativamente grande (Fig 2e). Las mandíbulas y el labro están expuestos dorsalmente (Fig 49) y el pigidio no está cubierto por los élitros (Fig 50). En las tibias posteriores se presentan dos espolones apicales (Fig 51). Su cuerpo en general es globoso y muchas de sus especies presentan excavaciones, surcos, tubérculos y otras estructuras tanto en la cabeza como en el protorax (Fig 49 y 50).

Los geotrúpidos son escarabajos que predominantemente se alimentan de hongos en el suelo, existiendo algunos que son comedores de materia orgánica vegetal en descomposición.

Para su reproducción construyen túneles donde depositan una porción de alimento en la cual a su vez ponen un huevo. De éste emerge una larva que se desarrolla hasta adulto alimentándose de lo almacenado por su madre.

En Costa Rica existen no menos de 10 especies dentro de los géneros Athyreus, Neoathyreus y Bolbelasmus.

 
Figura 49. Vista dorsal de la cabeza de un geotrúpino (Neoathyreus sp). (la= labro; md= mandíbula).

Figura 50. Vista lateral de un geotrúpino (Neoathyreus mexicanus ).

Figura 51. Vista dorsal de la pata posterior derecha de un geotrúpino (Neoathyreus sp) (ea= espolón apical; ta= tarsos; ti= tibia).



<< A la página principal