FAMILIA HYBOSORIDAE

 

A pesar de su forma que puede ser convexa o aplanada o por estar o no cubierto su cuerpo por setas, esta familia se caracteriza principalmente por la forma de la maza antenal (Fig 44), la cual es lenticular con el segmento basal en forma de copa que recibe a los dos siguientes. El pigidio se encuentra cubierto por los élitros (Fig 45); las mandíbulas y el labro están expuestos dorsalmente (Fig 46). Las tibias posteriores presentan dos espolones apicales (Fig 47).

En Costa Rica el grupo está formado por al menos 10 especies, siendo Coilodes, Anaides, Chaetodus, Cryptogenius y Dicraeodon los géneros representados.

Las especies de hybosóridos, como larvas y como adultos se alimentan de excrementos, carroñas u otras materias orgánicas en descomposición pero normalmente son más atraídos por la carroña.

 
Figura 44. Antena de un hybosórino (Anaides sp). (es= escapo; fu= funículo; ma= maza).

Figura 45. Vista lateral del extremo posterior del cuerpo de un hybosórino (Anaides sp). (el= élitros; et= esternitos abdominales).

Figura 46. Vista dorsal de la cabeza de un hybosórino (Anaides sp). (la= labro; md= mandíbula; oj= ojo).

Figura 47. Vista dorsal de la pata posterior derecha de un hybosórino (Anaides sp). (ea= espolones apicales; ta= tarsos; ti= tibia).


A la página principal