INTRODUCCION

Los escarabajos de la Superfamilia Scarabaeoidea o Lamelicornios son conocidos en Costa Rica popularmente con los nombres de abejones, cornizuelos, abejones de mayo, ahogapollos, ruedacacas, caqueros o simplemente escarabajos. Los más conocidos por la gente en general son los abejones de mayo o ahogapollos que en nuestros pueblos o ciudades se dejan ver con las primeras lluvias de la estación lluviosa. Los agricultores, que están muy familiarizados con sus larvas, las llaman jobotos o jogotos (Ver figuras 1a, 11 y 10).

Figura 1. Tres tipos de larvas de insectos coleópteros: a, joboto o larva de escarabajo (Cyclocephala sp); b, larva de mariquita (familia Coccinellidae); c, larva de candelilla o luciérnaga (familia Lampyridae).

Este diverso grupo de insectos se reconoce por la siguiente combinación de características:

  1. forma característica de sus antenas, cuyos últimos segmentos tiene forma de laminillas extendidas lateralmente (Fig 2, 31 y 44), de ahi su nombre de lamelicornios
  2. poseen en cada una de sus patas cinco tarsos (Figs 3, 14, 35c, 39, 41, 51 y 54)
  3. sus larvas o estadíos inmaduros tienen forma característica denominada escarabeiforme (Fig 1a).

Sus hábitos de alimentación son muy variados, sobre todo para los adultos, ya que las larvas en términos generales tienden a alimentarse de materia orgánica en descomposición tanto de origen animal como vegetal. Los adultos pueden ser comedores de hojas (filófagos), de tallos, de frutos (frugívoros), de flores, de polen y de néctar de las flores (mielífagos), de savias y de otros líquidos fermentados, de excrementos (coprófagos), de carroña (necrófagos) y hasta hay algunos que comen plumas y pieles secas. Las larvas por su parte pueden alimentarse de raíces (rizófagos), de materia orgánica en descomposición (saprófagos) que pueden obtener ingiriendo tierra o directamente como es el caso de la madera en descomposición (saproxilófagos), de carroña y de excrementos de vertebrados.

Taxonómicamente los lamelicornios de Costa Rica pueden caracterizarse de la siguiente forma. Son insectos con el primer par de alas endurecidas llamadas élitros (Fig 4), que no se utilizan directamente para el vuelo; cubren y protejen al segundo par membranoso que si es usado para volar. Dada esta caracteística es que entre los insectos se clasifican dentro del Orden Coleoptera.

Figura 2. Antenas de diferentes grupos de lamelicornios: a, de Lucanidae (Cantharolethrus luxeri ); b) Passalidae (Verres sp); c, Scarabaeidae (Dichotomius sp); d, Melolonthidae (Dynastes sp); e, Scarabaeidae, Geotrupinae (Athyreus championi ). (es= escapo; fu= funículo; ma= maza).

Figura 3. Pata posterior de: a, Scarabaeinae (Dichotomius sp); b, Melolonthidae (Hoplia sp). (ea= espolón apical; ta= tarsos; ti= tibia; ut= uñas tarsales).

Figura 4. Vista dorsal del escarabajo Sulcophanaeus velutinus en que se muestra algunas de las principales partes de su cuerpo. (ca= cabeza; el= élitro; fe= femur; pi= pigidio; pr= protórax; ta= tarso; ti= tibia).

En este orden existen varias superfamilias y debido a características tales como poseer cinco segmentos tarsales en cada pata (Figs 3, 14, 35c, 39, 41, 51 y 54), tener larva tipo escarabeiforme (Fig 1a y 11) y adultos con antenas lameladas (Fig 2, 31, 44) conforman la Superfamilia Scarabaeoidea. Las familias Ceratocanthidae, Hybosoridae, Lucanidae, Ochodaeidae, Passalidae, Scarabaeidae y Trogidae son los componentes de esta Superfamilia. En Costa Rica se encuentran representantes de todas ellas: unas 900 especies en aproximadamente 154 géneros.



<< A la página principal