¿Cómo se reproducen los líquenes?

En la gran mayoría de los líquenes, el micobionte u hongo posee estructuras reproductoras llamadas cuerpos fructíferos que tienen forma de disco (apotecios). Igualmente interesantes son las estructuras para la reproducción vegetativa, que permiten la dispersión de las hifas del hongo y las células del alga en forma conjunta.

1. Reproducción vegetativa: el tipo más simple son granos finos, llamados soredios ( Fig.2 ) o bien por isidios ( Fig.3 ) que son proyecciones en forma de dedo o coral. Los cuales se desprenden ya sea por acción de los insectos, agua, viento y otros; y es llevado a otros sitios donde las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad y sustrato son idóneas para que comience a crecer otro talo liquénico.

Los soredios e isidios llevan tanto al alga como al hongo, es la forma de reproducción más ventajosa e importante para los líquenes, permitiendo colonizar sitios que otros organismos no podrían hacerlo.

Fig. 2. Soredios.  Tomado de Purvis, W. (2000)

 

        Fig.  3. Isidios. Tomado de Purvis, W. (2000)

2. Reproducción sexual: la reproducción sexual está a cargo del hongo, que desarrolla esporas, ya sea en forma de apotecio ( Fig.4 ) o de peritecio. Los apotecios son estructuras con forma de disco abierto y se presentan sobre el talo, mientras que los peritecios se hunden en él y liberan las esporas. Muchos líquenes logran arrastrar consigo algunas células asegurando así la formación de un nuevo liquen

Fig. 4. Apotecios (Foto: J. Chaves)

 

 

 

+ Filamentosos + Crustáceo + Fruticuloso + Folioso + Dimórfico + Escuamuloso + Gelatinoso + Placoide + Umbilicado