Aedes (Howardina) sexlineatus: las formas larvales de esta especie se han recolectado solo en bromelias. Las hembras pican humanos. Se encuentra en Trinidad y Tobágo, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras y México.   

  Esta especie se encontro en los parque nacionales Santa Rosa, a 280 m de altitud, y Diría, a 620 m de altitud, ambos en la provincia de Guanacaste. Las formas larvales se encontraron en bromelias epífitas creciendo a una altura de 1.5 m a 4 m, en condiciones de plena exposición al sol y en la sombra. Estas bromelias contenían mucha materia orgánica y hojarasca.

  En el P.N. Diría las larvas de A. sexlineatus se encontraron asociadas a las larvas culícidas A. allotecnon y Toxorhynchites theobaldi. En el Parque Nacional Santa Rosa, A. sexlineatus estaba asociada a larvas de Wyeomyia sp y T. theobaldi. En ambos casos, posiblemente las larvas de T. theobaldi se encontraban depredando larvas de A. sexlineatus.

  Anopheles (Anopheles) chiriquiensis: se le tenía reportada solo en Panamá en fueron encontradas en pozas en nacientes.

  En Costa Rica se encontraron las larvas en pozas de una quebrada en la Zona Protectora Las Tablas en Coto Brus, Puntarenas, a una altura de 1900 m.

 

  Culex (Culex) bidens: según Bram (1967) se distribuye en México, Venezuela, Brasil y Argentina.

  En Costa Rica las larvas fueron recolectadas en una laguna en la zona de Lomas de Barbudal, P.N. Palo Verde. La laguna presentaba abundancia de plantas de Pistia stratiotes (Araceae) y se encontraba en un área de bosque secundario. Otras larvas culícidas acompañantes de C. bidens lo fueron C. erraticus, Mansonia sp y Aedemyia squamipennis. La especie se pudo determinar mediante la disección de la genitalia del macho.

 Toxorhynchites ( Lynchiella ) hypoptes: originalmente esta especie fue recolectada por Knab (1907) en Nicaragua como T. theobali; sin embargo Lane (1944, 1953) consideró esta especie como sinónimo de T. theobaldi, originalmente recolectada en Bogotá, Colombia. Una revisión del material tipo de T. theobaldi y su comparación con las especies de Toxorhynchites recolectadas en Costa Rica ha permitido concluir que el material identificado previamente como T. theobaldi en Centroamérica corresponde en realidad a la especie T. hypoptes (Zavortink & Chaverri, 2007) .

Las larvas han sido recolectadas en brácteas caídas de palmas, pipas caídas con huecos, internudos de bambú y en huecos en troncos.

Toxorhynchites ( Lynchiella ) moctezuma : originalmente esta especie fue recolectada por Dyar y Knab (1906) en Puntarenas, Costa Rica como T. moctezuma; sin embargo Lane (1944, 1953) consideró esta especie también como sinónimo de T. theobaldi, originalmente recolectada en Bogotá, Colombia. Una revisión del material tipo de T. theobaldi y su comparación con las especies de Toxorhynchites recolectadas en Costa Rica ha permitido concluir que parte del material identificado previamente como T. theobaldi en Centroamérica corresponde en realidad a la especie T. moctezuma (Zavortink & Chaverri, 2007) .

Las larvas han sido recolectadas en bromelias, llantas, pipas caídas con huecos, internudos de bambú y en huecos en troncos.

  Trichoprosopon lampropus: esta especie sólo se había registrado en Panamá, donde se encontraron larvas en brácteas caídas de palmas, depredando, a su vez, larvas de T. digitatum (Howard, Dyar y Knab, 1915).

  En Costa Rica las larvas se recolectaron en brácteas de palmas en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, en San Ramón de Alajuela, a 700 m de altitud. Estas palmas estaban en bosque secundario avanzado. En las brácteas también se encontraron larvas culícidas de Culex quinquefasciatus.

Wyeomyia ( Coenomyella ) fernandezyepezi : se encuentra distribuida en Colombia, Venezuela y Panamá. Las larvas solo han sido recolectadas en bromelias.

En Costa Rica la especie fue recolectada en bromelias en la Reserva Biológica Manuel Alberto Brenes, San Ramón de Alajuela, a una elevación de 900m. Las bromelias se encontraron en un área de bosque secundario avanzado.

 

   Wyeomyia (Dendromyia) jocosa: esta esta especie se distribuye en Venezuela, Colombia, Panamá y México. Las larvas han sido recolectadas en el agua acumulada en la base de hojas de Araceae (Dyar, 1928).

  En Costa Rica, esta especie se recolectó en formas larvales en el agua acumulada en la base de hojas de banano (Musa acuminata, Musaceae) en Turrialba, a 600 m de altitud. Estas plantas estaban a la orilla de un bosque secundario con sombra parcial. Este hábitat se caracterizaba por tener muy poca materia orgánica y un volúmen de agua menor a 10 ml. En el mismo hábitat se encontraron larvas culícidas de Johnbelkinia ulopus.

  Wyeomyia (Dendromyia) undulata: esta especie se distribuye en Brasil y Bolivia. No se tiene información sobre el hábitat de sus formas larvales. En la colección de Walter Reed Biosystematic Unit (Smithsonian Institution, Washington) hay hembras que podrían ser de esta especie, que fueron recolectadas en Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

  En Costa Rica, las formas larvales se recolectaron en internudos de bambú en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en Bijagua de Upala, Alajuela, a una altitud de 700 m. Las larvas se encontraron en cortes de bambú en el suelo y en cortes a alturas de 0.5 a 1.5 m, asociadas con larvas culícides de W. aporonoma, Culex bihaicolus y Anopheles eiseni. El bambú se encontraba en un área de bosque secundario. Esta especie fue identificadapudo mediante el estudio de la genitalia de los machos emergidos.

  Wyeomyia (Prosopolepis) ypsipola: esta especie se distribuye en Brasil, Trinidad, Surinam, Bolivia, Colombia y Panamá. Las larvas han sido recolectadas en el agua acumulada en la base de hojas de Xanthosoma sp (Araceae) (Dyar, 1928).

   En Costa Rica se encontró una pupa en una planta de Alocasia sp (Araceae) a la orilla de la carretera en La Cuesta, Corredores, Puntarenas, a una altitud de 20 m y a unos 2 km al norte de la línea fronteriza con Panamá. De la pupa emergió un macho, con cuya genitalia se confirmó la identificación de la especie.

  Wyeomyia ( Incierto) chalcocephala: esta especie se distribuye en Brasil, Guyana Francesa, Colombia, Panamá, Honduras y Guatemala. Según la literatura, las larvas se desarrollan en el agua acumulada en la base de hojas de Musacea y Araceae.

  En Costa Rica, las formas larvales se recolectaron en brácteas de palma, en el sendero entre los ríos Dantas y Barbilla del Parque Nacional Barbilla, a 300 m de altitud. Las palmas estaban en un área de bosque secundario y en sus brácteas también se encontraron larvas de Trichoprosopon digitatum (Diptera, Culicidae).

  Wyeomyia ( Incierto) melanocephala: se distribuye en Argentina, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Antillas Menores, Suriname, Bolivia, Venezuela, Colombia y Panamá. Las larvas se desarrollan en brácteas florales de heliconias, en la base de las hojas de Araceae y de Heliconiaceae.

  En Costa Rica, las formas larvales se encontraron en la base de los peciolos de plantas de la familia Araceae en Golfito (Puntarenas), a 3 m de altitud, junto a larvas de Johnbelkinia ulopus(Diptera,Culicidae); y en Paquera (Puntarenas) a 30 m de altitud. Ambos sitios estaban en áreas suburbanas y las plantas del género Colocasia sp (Araceae), se encontraban a la orilla de la carretera, creciendo a pleno sol.

  Wyeomyia (Wyeomyia) celaenocephala: se le ha recolectado en Trinidad y Tobago, Curacao, Venezuela, Colombia y la mayoría de países Centroaméricanos. Las larvas han sido recolectadas únicamente en bromelias.

En Costa Rica las larvas han sido recolectadas en el Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro (Los Chiles, Alajuela), Santa Cecilia (La Cruz, Guanacaste) y en el P.N. La Cangreja (San José), sitios ubicados entre 50 y 300 m de altitud.

Wyeomyia (Wyeomyia) scotinomus: se distribuye en Trinidad y Tobago, Colombia y Panamá. Las larvas han sido recolectadas únicamente en bromelias terrestres y epífitas.

En Costa Rica las larvas han sido recolectadas en bromelias en el P.N Volcán Arenal (Alajuela), P.N. Corcovado (Puntarenas), Cobano (Puntarenas) y en el P. N. La Cangreja (San José), sitios ubicados entre 35 y 520 m de altitud.

 Wyeomyia (Wyeomyia) trujilloi: hasta ahora, esta especie sólo se había recolectado en Venezuela. Las larvas se desarrollan en bromelias.

  En Costa Rica, las larvas se han recolectado en bromelias tipo tanque en el Cerro Tigre, Parque Nacional Barbilla, a 1600 m de altitud. Las bromelias se encontraban en un bosque primario con características de bosque nuboso y poseían un alto contenido de sedimento y de hojarasca. Las especies culícidas acompañantes de W. trujilloi eran W. pseudopecten, W. circumcincta, W. abebela, Anopheles neivai y Aedes quadrivittatus.

 

 

 

 

 

 

mapa