En este documento, el usuario encontrará la lista de especies de zancudos (Diptera: Culicidae) presentes en México, Centroamérica y Panamá de las cuales existe un registro en la literatura. Aunque en algunos países de la región hay certeza de la presencia de otras especies (por ejemplo, Aedes aegypti), no existe un registro en la literatura; de manera que las mismas no se toman en cuenta en este trabajo, pues carecen del respaldo de una publicación técnica o científica.
En los diferentes cuadros se anota en la cuarta columna el nombre del recolector o el autor que hace referencia a la recolección de la especie en un determinado país, y en la sección de referencias se ofrece la cita bibliográfica correspondiente. Para los casos de nuevos registros para Costa Rica, en el espacio de recolector aparecen las siglas INBio, seguidas de tres letras y un código de recolecta, los detalles de este código se encuentran en el “Anexo a las referencias bibliográficas”. En el caso de las especies que se han recolectado solamente en un país, se señalan en los cuadros con el símbolo ¤, sin que esto signifique que se trata de especies endémicas, dado que el conocimiento de la fauna culícida de la región sigue siendo incompleto.
Las especies aparecen en orden alfabético por género, subgénero y especie. Cada especie incluye el autor y el año de publicación de su descripción.
En el primer cuadro se ofrecen las especies presentes en todos los países de la región, de modo que fácilmente podrá observarse la distribución regional y la presencia potencial de ciertas especies en un país determinado. En los otros cuadros, el usuario encontrará las especies correspondientes a cada país.
En la sección “Notas sobre nuevos registros de especies para Costa Rica” se ofrece información sobre la localidad de recolección, los hábitats de las formas larvales y el nombre del recolector o recolectora en el caso de aquellas especies que se encontraron por primera vez en el país como parte del proyecto de recolección de formas inmaduras de Culicidae del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
Las listas ofrecidas deben considerarse temporales, debido a las posibles omisiones, la falta de registros en la literatura por parte de los recolectores o taxónomos, las nuevas especies que están en proceso de descripción o identificación y la ausencia de inventarios adecuados en muchos países de la región.

 

 

 

 

Diseño y diagramación: Evelyn Piedra Pereira

Autor: Guillermo Chaverri

email: Ichaverr@inbio.ac.cr

Derechos reservados INBio 2005, Copyright 2005
mapa