Pandanaceae

Por B. E. Hammel

3 gén., ca. 700 spp., Paleotrópico; 1 gén. cult. en CR.

Pandanus

Stone, B. C. 1974. Towards an improved classification of Pandanus (Pandanaceae) Bot. Jahrb. Syst. 94: 459540.

Ca. 600? spp., tróp. húmedo, ÁfricaPac. sur; 1 sp. en CR.

Pandanus tectorius Soland. ex Parkinson, J. Voy. South Seas 46. 1773. Pandano.

Árboles o arbustos (bejucos o rara vez epífitas); tallos 15 m, a menudo ramificados y con raíces zancudas.  Hojas simples, aparentemente espiraladas (por torción del tallo), trísticos o rara vez en filas de 4; láminas ca. 100250 × 510 cm, lineares, profundamente acanaladas en forma de V con alas, envainadas en la base; ápice largamente acuminado; margen a veces con espinas. Plantas dioicas; infl. terminal, la masc. en una panícula de espigas bracteadas, la fem. en una espiga subcapitada y bracteada. Perianto ausente (o de 3 ó 4 tépalos en un verticilo). Fls. masc. con numerosos estambres fasciculado-ramificados, lo que constituye una fl. indeterminada; filamentos separados, las anteras lineares y basifijas. Fls. fem. con ca. 920 (numerosos) carpelos connados (o separados); ovario súpero, ? locular; óvulo 1 por lóculo, la placentación marginal o basal; estigma 1 por carpelo, sésil.  Infr. en una cabeza ovoide de hasta 30 cm, con 5080 frs.; fr. individual ca. 56 cm de diám., en forma de trompo, una baya (o drupa), verde amarillento hasta rojo anaranjado, con ca. 920 semillas.

Cultivada en jardines, 01400+ m; todo el país, pero esp. en zonas costeras, las 2 verts.; posiblemente escapada en playas por Limón. Fl. may. S Asia, N Australia, Pac. sur. (Gómez et. al. 20293, MO)

Esta sp. es fácil de reconocer por sus hojas lineares (como la piña), pero que salen en 3 filas de una mata con un tronco ramificado y con raíces zancudas. Al secarse los frs. se vuelven color café claro y leñosos. La forma más popular como ornamental es la que tiene una banda blanquecina a lo largo del nervio central. Otra sp. (posiblemente P. dubius Spreng.), con hojas mucho más anchas, y abruptamente cuspidadas en el ápice, también se cultiva ocasionalmente en el país. Esta familia se considera hermana de Cyclanthaceae, la cual es endémica al Neotrópico. Donde nativa, esta sp. y la familia en general es de mucha importancia local por sus hojas fibrosas (canastas, techos, velas, entre otros) y sus frs. comestibles. Los frs. maduros son muy aromáticos, el ápice del fr. es duro pero la base es suculenta cuando madura.