Clave para la identificación de los géneros de Noteridae de Centro América

Basada en parte en Arce Pérez, R. y R. E. Roughley. 1999. Lista anotada y claves para los Hydradephaga (Coleoptera: Adephaga: Dytiscidae, Noteridae, Haliplidae, Gyrinidae) de México. Dugesiana 6:69-104.


Rob Roughley, Department of Entomology, Univeristy of Manitoba, Winnipeg, MB, Canada, R3T 2N2.
rob_roughley@umanitoba.ca
y
Angel Solis, Unidad de Artrópodos, INBio, Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, A. P. 22 3100.
asolis@inbio.ac.cr


1. Apice de las tibias frontales con una espina o uña grande o pequeña.
1’. Apice de la tibias frontales sin espina o uña muy grande aunque pueden haber una serie de espinas evidentes; escarabajos pequeños raramente excediendo 1.5 mm de longitud.
Notomicrus


2 (1). Forma de cuerpo muy alta y ancha, casi hemisférica, la plataforma noteridal y proceso prosternal extendiendose anteriormente casi hasta la cabeza, con lados elevados y marginados, formando un tipo de estructura de descanso para la cabeza.
Suphis
2’. Forma del cuerpo convexa y redondeada pero no hemisférica, proceso prosternal no prominente y sin extenderse basalmente.

3 (2'). Proceso prosternal (a) truncado posteriormente; apice de las tibias frontales con una espina o uña bien desarrollada y con apice redondeado; fémures posteriores y procesos metacoxales siempre con un grupo de setas cerca del ángulo apical posterior; forma corporal alargada, con longitud de 1.9 a 5.5 mm.
3'. Proceso prosternal redondeado posteriormente; ápice de las tibias frontales con una débil o inconspicua espina o uña y con el ápice troncado o redondeado; fémures posteriores y proceso metacoxales con sedas débiles o algunas veces sin ellas en el ángulo apical posterior.

4 (3). Apice del proceso prosternal con el doble de ancho del espacio intercoxal anterior, no tan ancho como largo; prosterno con una linea transversal de cerdas en la base de proceso prosternal; pronoto con líneas cerca del margen lateral, originándose en los ángulos posteriores y desapareciendo a la mitad; procesos metacoxales con una amplia separación angular, dejando a cada lado largos procesos triangulares divergentes; metatibias algo delgadas; último artejo de los palpos maxilares emarginados en el ápice; escarabajos de 1.9 a 4 mm de longitud.
Suphisellus
4'. Apice del proceso prosternal muy ancho como mínimo 2.5 a 3 veces la anchura del espacio intercoxal anterior y tan largo como ancho; prosterno sin una linea transversal de cerdas en la base de proceso prosternal; pronoto con líneas cerca del margen lateral, originándose en la base y extendiéndose enteramente a todo lo largo; procesos metacoxales con una mediana separación angular, dejando a cada lado medianos procesos triangulares divergentes; metatibias amplias; último artejo de los palpos maxilares truncado en el ápice; 4.0 a 5.5 mm de longitud.
Hydrocanthus

5 (3). Protibias muy largas y estrechas, con el ángulo apical externo truncado y sin espinas en el lado externo; ejemplares de 2.3 a 2.6 mm de longitud.
Pronoterus
5'. Protibias largas y estrechas, con el ángulo apical externo redondeado y con espinas en el lado externo; ejemplares de 3 a 3.5 mm de longitud.
Mesonoterus