Actividades económicas y productivas

Las principales actividades económicas y productivas dentro de la cuenca se centran en labores agrícolas (granos básicos, piña, cítricos, raíces y tubérculos)  y de ganadería (doble propósito), aunque en los últimos años se ha notado un leve crecimiento en actividades como el comercio, turismo y servicios.  También es evidente un creciente resurgir de la organización de base (asociaciones, ONG) que en conjunto con los gobiernos locales y el respaldo de instituciones públicas pueden potenciar un cambio positivo para la región en los próximos años, siempre y cuando existan las instancias que ayuden a promover el empoderamiento local.

La categoría de manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro (área protegida más importante en esta cuenca) ha permitido el desarrollo de proyectos productivos tendientes a la recuperación del área y a mejorar el nivel socio-económico y cultural de la comunidad, asegurando el uso sostenido del recurso.

Entre estos proyectos está el establecimiento de un zoocriadero de tortugas de agua dulce, que involucra a siete familias de la comunidad de Caño Negro, donde se utiliza un 70% para la venta y un 30% se devuelve al medio.

Otro proyecto importante es el de la pesca comercial de subsistencia donde 12 familias utilizan los peces que quedan atrapados en las lagunetas durante la época seca, para su consumo y el excedente lo comercializan en los núcleos de población más cercanos.

Existe un mariposario, donde sus propietarias son mujeres y ellas venden las pupas y las mariposas para mejorar su calidad de vida y mejorar su nivel socio-económico.

También el RNVSCN, con la participación de la comunidad, proporciona formación o capacitación, a hombres y mujeres, sobre cómo elaborar proyectos participativos comunitarios que vengan a mejorar en gran parte la situación socio-económica y brindar a los participantes un mayor conocimiento sobre cómo elaborar y presentar estos proyectos a posibles donantes o ONG’s presentes en la zona y que puedan ejecutarlos. 

Las amenazas naturales por inundaciones, actividad volcánica, erosión y deslizamientos, así como las condiciones de clima lluvioso limitan el potencial para las actividades económicas y productivas tradicionales en la Cuenca del Río Frío, situación que se ve reflejada en los índices de pobreza y empleo (cuadro 1.) de una población que se caracteriza por ser relativamente joven (más del 50% de la población es menor de 20 años y menos del 8% es mayor a 65 años).  Estos niveles de desarrollo social evidencian que son cantones muy vulnerables y con los niveles más bajos del país.

Estos indicadores demuestran “un bajo desarrollo integral, por cuanto la racionalidad  en el uso de los recursos humanos, naturales y financieros, así como el uso del territorio y la efectiva participación de la población en la toma de decisiones aún  no alcanza la equidad correspondiente1".

 

Cuadro 1. Índice de Desarrollo Humano (IDH), Desarrollo Social (IDS) y Rezago Social (IRS) Cantones involucrados en el proyecto y posición que ostentan a nivel nacional2
Cantón IDH3 Ubicación IDS4 Ubicación IRS5 Ubicación
Los Chiles 0,127 80 8,9 80 9,875 79
Guatuso 0,205 77 40,6 70 9,750 77
San Carlos 0,405 53 45,5 63 7,500 63

Fuente:  Programa de Fortalecimiento de las capacidades locales. Propuesta Regional. Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ZEE), 2005 y http://www.sirzee.itcr.ac.cr

En el cuadro 2. se presenta la distribución de la población entre hombres y mujeres para los tres cantones donde se ubica el proyecto.

Cuadro 2. Población al 1 de julio del 2004 
Cantones involucrados en el proyecto
Cantón Hombres Mujeres Total
San Carlos6       5.122
Los Chiles 11.764 10.426 22.190
Guatuso   7.550   6.685 14.235
Total 19.314 17.111 41.547

Fuente:  Programa de Fortalecimiento de las capacidades locales. Cantón Guatuso. Plan de Desarrollo Cantonal. Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ZEE), 2005 y http://www.sirzee.itcr.ac.c


______________________________________

1 Tomado del Plan de Desarrollo Integral del Cantón de Upala: Estrategias y acciones para el desarrollo del cantón de Guatuso 2005-2007. Febrero, 2005

2 En total en el país existen 81 cantones.

3 El IDH expresará mejor posición en la medida que se acerca a uno y la peor cuando se acerca a 0.

4 El IDS refleja mejor posición en 100 y la peor en 0.

5 El IRS se entiende la mejor posición en la medida que se acerca a 0 y la peor en 10,000.

6 Solo se incluye la población de los distritos de Venado y Monterrey que están ubicados en la cuenca. No se dispone de la distribución entre hombres y mujeres.