Información General

Ubicación y demografía

La mayor parte de la Cuenca del Río Frío se ubica en el Área de Conservación Arenal-Huetar Norte, solo una porción pequeña está en el Área de Conservación Arenal-Tempisque.  Se extiende desde la cima de las cordilleras Volcánica Central, Tilarán y Guanacaste hasta la frontera con Nicaragua.  Esta región es parte de la gran Cuenca Binacional del Río San Juan (figura 1.).  Posee el 7% de la población de Costa Rica (269.859 habitantes, INEC, 2004). 



Figura 1.  Cuenca Hidrográfica binacional Río San Juan. Nicaragua-Costa Rica. INBio, 2006.

 

Mapa Límite de cuenca Río Frío

 

La mayor parte de la cuenca pertenece administrativamente a las Areas de Conservación Arenal-Tempisque y Huetar Norte, conformada específicamente por los cantones de Alfaro Ruiz, San Carlos, Los Chiles, Guatuso y parte de los cantones de Sarapiquí (La Virgen desembocadura del Río Sarapiquí), parte del distrito de Peñas Blancas hasta el límite del Área que es el río La Esperanza y Upala (desembocadura del Río Las Haciendas hasta la Desembocadura del Río Sarapiquí en la frontera norte), con una extensión de 682,500 hectáreas, lo que representa casi un 13% del territorio nacional (142,184 hectáreas corresponden a Áreas Protegidas).

El ACAHN forma parte, en su mayor extensión, de las llanuras de inundación del Caribe y su relieve es por lo general plano, producto del relleno aluvial con material de base de origen volcánico. El perfil topográfico predominante se caracteriza por colinas de hasta 366 msnm en el Cerro Jardín, terrazas con altitudes entre 50 y 100 msnm, y llanuras aluviales de terrenos planos y algunos pantanosos (COSEFORMA, 1996).

El resto de la extensión territorial del ACAHN, lo constituyen las tierras altas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y zonas aledañas que se caracterizan por tener pendientes desde fuertemente ondulado (30-60%) a escarpado (60-75%) y fuertemente escarpado (+75%), siendo el punto de mayor altitud el Cerro Pelón a 2.320 msnm.  También se destaca  el Volcán Arenal, con una altura de 1.633 msnm y el Volcán Chato a 1.100 msnm.  Las tierras altas se unen a la llanura por faldas volcánicas que presentan laderas con todo tipo de pendiente ( Zech, 1.994 ).

En el ACAHN se tiene la presencia de seis cuencas hidrográficas; a saber:

Cuenca Hidrográficas

Área ( km2 )

Río Frío

1.551,40

Río Zapote y Otros

1.644,30

Río Pocosol y Otros

1.641,10

Río San Carlos

2.646,30

Río Cureña

342,80

Río Sarapiquí

1.923,30

Text Box:           
Las cuencas de los ríos de la Vertiente Noroeste de la Cordillera de Guanacaste vierten sus aguas principalmente al Lago de Nicaragua y comprende la Llanura de los Guatusos. El resto de los ríos drenan al Río San Juan a través de las Llanuras de San Carlos y Santa Clara, sus nacientes en la Cordillera de Tilarán y en la Cordillera Volcánica Central. Dentro de estas llanuras se destacan ambientes hidromórficos constituidos por humedales (Gómez, 1.996; OEA, 1.997), tales como las Camelias, Medio Queso, Caño Negro, Maquenque, Tamborcito, Colpachí.  También forma parte del Área, los humedales Lago Arenal y el Lago Cote.

Específicamente, la cuenca del Río Frío, se extiende desde las partes altas de la cordilleras Volcánica de Guanacaste (volcán Tenorio), hasta las zonas bajas que limitan con Nicaragua y que forma parte de las llanuras de los Guatusos (figura 2), sitio que reúne parte de las características descritas para el ACAHN.

 


Figura 2. Cuenca del Río Frío. Área de Conservación Arenal – Huetar Norte.  INBio, 2006.