Anopheles

Este es un género de distribución mundial, con aproximadamente 447 especies, de las cuales unas 109 especies están presentes en América y 32 especies se distribuyen de Guatemala a Panamá.

Las larvas se desarrollan en charcos temporales, lagunas, huecos en troncos y en rocas, recipientes artificiales, pozas de quebradas y bromelias.

Por carecer de sifón respiratorio la larva permanece en posición horizontal sobre la superficie del agua realizando las actividades de respiración y de alimentación, y sumergiéndose rápidamente hasta el fondo del sustrato ante la menor señal de peligro. Las larvas de este género tienen capacidad para rotar la cabeza 180 grados.

La mayoría de las especies son de actividad diurna; algunas son crepusculares y nocturnas.

Varias especies pican a humanos y animales domésticos. Las especies A. albimanus, A. pseudopunctipennis y A. darlingi han sido identificadas como importantes transmisoras de la enfermedad del paludismo o malaria en Centroamérica y Panamá (Wilkerson et al., 1993). En Costa Rica las formas larvales de A. albimanus han sido recolectadas en gran cantidad en campos de arroz anegado en Bagaces, Guanacaste, y los adultos pican a los humanos en gran número en las últimas horas de la tarde.

Se han registrado 20 especies en Costa Rica.

Vista lateral de un macho de Anopheles sp.

Campo de arroz anegado, hábitat de formas larvales del género Anopheles albimanus.


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá