Culex

Género de distribución mundial con unas 775 especies, 343 en América y 111 de Guatemala
a Panamá.

Las larvas ocupan un amplio rango de hábitats: se encuentran en charcos temporales, lagos y lagunas, ciénegas, huecos en troncos y rocas, huecos de cangrejo, bromelias, recipientes artificiales, pozas de quebradas y huecos en bambú. Algunas especies son específicas en su hábitat: se encuentran solo en bromelias, tales como las especies de los subgéneros Microculex y Micraedes; otras son específicas de charcos temporales, como las especies del subgénero Neoculex.

En el subgénero Lutzia se encuentran dos especies en Centroamérica y Panamá, (C. bigoti y C. alostigma) cuyas larvas depredan otras larvas de zancudos y así se convierten en importantes controladores biológicos.

Los adultos pican a humanos y animales domésticos. Algunas especies como C. erraticus y C quinquefasciatus tienen un hábitat doméstico o suburbano y constituyen en algunos casos especies muy molestas por sus constantes picaduras.

Varias especies de este género son transmisoras de enfermedades. La especie C. quinquefasciatus es transmisora de la filariasis y de la encefalitis y C. nigripalpus es transmisora de la encefalitis (Vargas, 1998); ambas especies están ampliamente distribuidas en Costa Rica.

La especie C. coronator es una de las pocas especies que tolera un alto grado de contaminación en aguas domésticas. Esta especie es la más frecuente en charcos temporales y una de las más abundantes del país, pues soporta altas temperaturas del agua y al parecer completa su desarrollo en muy poco tiempo: la fase pupal se ha determinado en tres a cuatro días bajo condiciones de laboratorio (Laboratorio de crianza del INBio), lo cual representa un período muy breve, tomando en cuenta que otras especies requieren de cinco a nueve días para tal fase de su ciclo de vida .

En Costa Rica este género presenta el mayor número de especies, ya que cuenta aproximadamente con 53. Su distribución es muy amplia y abarca desde el nivel del mar hasta los 3400 m de altura.

Vista lateral de una hembra de Culex sp.

Charco en alcantarilla, hábitat de formas larvales del género Culex coronator


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá