Deinocerites

Género americano con 18 especies, de las cuales 12 se distribuyen de Guatemala a Panamá.

Las larvas se desarrollan en huecos de cangrejo de zonas costeras y de río, algunas veces a considerable distancia de la costa (Belkin et al, 1970). Los adultos permanecen refugiados en los huecos y realizan vuelos cortos en las cercanías de los huecos. No se ha encontrado una asociación particular con las diferentes especies de cangrejos. Otros hábitats poco frecuentes para el desarrollo de las larvas son los huecos en rocas a la orilla de la costa (Belkin et al., 1970) y recipientes artificiales (Dyar, 1928).

Los adultos son nocturnos o crepusculares, y en el día descansan sobre las paredes de los huecos de los cangrejos. Tienen antenas muy largas que aparentemente sirven como un órgano sensorial para vigilar las actividades de otros adultos dentro de las cuevas (Adames, 1971) y los movimientos del cangrejo (Dyar, 1928).

En la larva, la forma de los lóbulos basales y apicales de la mandíbula y la placa mental que es rudimentaria sugieren un método de alimentación y un tipo de alimento muy particular, aunque desconocido (Adames, 1971).

Aparentemente los adultos tienen un alcance de vuelo corto y restringen sus movimientos a los alrededores de los huecos de cangrejo, aunque los pobladores en las cercanías de los manglares manifiestan ser víctimas del ataque de cientos de zancudos en horas de la tarde y de la noche.

El comportamiento reproductivo en este género es muy interesante y poco usual entre los culícidos. En D. cancer los machos se desplazan sobre la superficie del agua tocando con sus antenas las trompetas respiratorias de las pupas. Cuando una hembra está emergiendo es sostenida por el macho con las uñas alargadas de sus patas delanteras y se inicia la copulación, aún antes de que la hembra se libere totalmente de la piel pupal; la copulación se completa en una de las paredes del hueco (Downes, 1966).

Las hembras exhiben una amplia gama de hospederos que incluye aves, lagartijas, ranas y sapos, mamíferos domésticos y el hombre.

En Centroamérica la especie D. pseudes es transmisora del virus de la Encefalitis de San Luis y la Encefalitis Equina Venezolana (Adames, 1971). En Panamá se ha determinado que la especie D. epitedeus es hospedera de tripanosomas y esporozitos tipo plasmodio (Gorgas Memorial Institute, 1970). Ambas especies de zancudos están presentes en toda Centroamerica y Panamá.

En Costa Rica se encuentran cuatro especies en zonas bajas del Atlántico y del Pacífico.

Vista lateral de una hembra de Deinocerites sp.

Hueco de cangrejo, hábitat de formas larvales de Deinocerites costaricensis.


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá