Sinopsis de los géneros de zancudos (Diptera: Culicidae) presentes en Centroamérica y Panamá

La familia Culicidae cuenta con 42 géneros y 3477 especies en el mundo. En Centroamérica y Panamá están presentes 24 géneros y aproximadamente 318 especies.
Esta es una de las familias de insectos mejor estudiadas desde un punto de vista taxonómico; sin embargo, a excepción de las especies de importancia médica, poco se conoce acerca de la biología de las especies.

Las formas larvales de los zancudos se desarrollan en un amplio rango de hábitats, aunque algunos géneros están restringidos a un hábitat particular (p. ej. Deinocerites en huecos de cangrejo; Mansonia, Coquillettidia y Aedeomyia en lagos y lagunas con plantas acuáticas). La recolección y crianza de larvas de Culicidae permite conocer los requerimientos de hábitat de las distintas especies, con lo que se podría llegar a predecir la composición de géneros en una región.

La siguiente sinopsis ha sido elaborada según los registros del “2001 Systematic Catalog of Culicidae”, preparado por el Walter Reed Biosystematics Unit del Smithsonian Institution (http://www.mosquitocatalog.org/main.asp); los reportes de recolección del proyecto “Mosquitoes of Middle America” de Heinemann y Belkin ( 1977, 1978) y la experiencia obtenida en el proceso de recolección de formas inmaduras para el inventario de Culicidae del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en Costa Rica. Los números de especies y de géneros están sujetos a cambios según aumente el conocimiento taxonómico de los diferentes géneros.

Para cada género se ha incluido en forma general la distribución y número de especies en el mundo, en América y de Centroamérica a Panamá. Se ofrece además información breve sobre la biología de los géneros y se señala la importancia médica de algunas especies. La sinopsis se acompaña de una fotografía del adulto y de uno de los hábitats característicos de las larvas del género.

En esta sinopsis se ha incluido los géneros Ochlerotatus (antes considerado un subgénero de Aedes) y Onirion (segregado del género Wyeomyia) con el fin de ofrecer una visión actual de recientes cambios taxonómicos en la familia Culicidae. Tales géneros sin embargo no son considerados en otros documentos que el usuario encontrará en nuestra página electrónica (p.ej. claves fotográficas de larvas y adultos); las razones de tal omisión se encuentran detalladas en dichos documentos.

Géneros presentes en Centroamérica y Panamá:
Aedeomyia
Aedes
Anopheles
Chagasia
Coquillettidia
Culex
Culiseta
Deinocerites
Haemagogus
Isostomyia
Johnbelkinia
Limatus

Mansonia
Ochlerotatus
Onirion
Orthopodomyia
Psorophora
Runchomyia
Sabethes
Shannoniana
Toxorhynchites
Trichoprosopon
Uranotaenia
Wyeomyia


Inicio