Johnbelkinia

Este género cuenta con solo tres especies que se encuentran distribuidas desde el sureste de México hasta Brasil. De Guatemala a Panamá se distribuyen dos especies.

En Costa Rica se han encontrado las larvas con cierta abundancia en la arácea Alocasia macrorrhizos y en inflorescencias de Heliconia wagneriana de las zonas bajas del país. En estos hábitats se han recolectado junto a Wyeomyia complosa, y bajo condiciones de laboratorio se ha observado depredación sobre estas últimas. En otros países se les ha encontrado también en la base de pecíolos de Musaceae, Arecaceae, Strelitziaceae y Maranthaceae, y en menor grado en huecos en troncos, frutos caídos y brácteas caídas de palma (Zavortink, 1979).

Son insectos diurnos y las hembras pican a los humanos y a otros mamíferos. E Trinidad y Colombia se han aislado arbovirus en J. ulopus, lo que la convierte en una especie potencialmente transmisora de enfermedades (Zavortink, 1979); aunque en Centroamérica no se han hecho estudios de su importancia médica. En Colombia se ha comprobado que son transportadoras de huevos de tórsalos (Dermatobia hominis)(Oestridae)(Barreto-Reyes y Lee, 1969).

Vista lateral de una hembra de Johnbelkinia sp.

Base del pecíolo de Alocasia macrorrhizos (Araceae), hábitat de formas larvales del género Johnbelkinia.


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá