Ochlerotatus

Este género de distribución cosmopolita fue considerado anteriormente un subgénero de Aedes. Cuenta con 559 especies en el mundo, de las cuales 209 están presentes en América. De Guatemala a Panamá se distribuyen 33 especies.

Las formas larvales muestran un amplio rango de hábitats que incluye charcos y lagunas, bromelias, huecos en rocas y en troncos, huecos en bambú y recipientes artificiales.

Uno de los hábitats poco usuales para una especie de este género es el de A. brevis , que se desarrolla en la base de los pecíolos de Araceae. En Costa Rica es común en la arácea Xanthosoma undipes, en altitudes superiores a 1000m.

En las especies A. allotecton, A. spinosus, A. sexlineatus y A. quadrivittatus. las formas larvales tienen como hábitat exclusivo las bromelias. En Costa Rica tales especies se encuentran de los 1200m a los 3400m de altura.

La mayoría de las especies son habitantes de bosques en donde ocasionalmente pican a los humanos, aunque aparentemente sus hospederos naturales son vertebrados de diferentes estratos del bosque (Berlin, 1969).

Vista lateral de una hembra de Ochlerotatus sp.

Hueco en tronco, hábitat de formas larvales de Ochlerotatus homoeopus.


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá