Sabethes

Género Neotropical con 37 especies, 11 de las cuales se distribuyen de Guatemala a Panamá.

Las larvas se desarrollan en huecos en troncos, huecos en bambú y otras Poaceae. Algunas especies son depredadoras de otras larvas de zancudo que se desarrollan en los mismos hábitats (Harbach y Petersen, 1992).

Para ovipositar la hembra permanece volando sobre la superficie del agua, dejando caer los huevos. En algunas especies el desarrollo larval toma de 4 a 5 semanas bajo condiciones de laboratorio (Harbach y Petersen, 1992), y la etapa pupal de 9 a 10 días, también bajo condiciones de laboratorio (Laboratorio de crianza del INBio).

Los adultos son diurnos y pican a los humanos. La especie S. chloropterus, presente en toda Centroamérica y Panamá,está reportada como transmisora del virus de la fiebre amarilla (Vargas, 1998).

Las especies S. cyaneus, tarsopus y gymnothorax son muy llamativas por presentar escamas en forma de flecos en sus patas medias. Son capaces de mantenerse suspendidas en el aire, por lo que es probable que tales escamas contribuyan a mantener la estabilidad en tal tipo de vuelo.

En Costa Rica se encuentran de seis a nueve especies del género, de las cuales se han descrito seis. El género se distribuye desde el nivel del mar hasta los 700m .

Vista lateral de una hembra de Sabethes sp.

Huecos en bambú, hábitat de formas larvales de Sabethes undosus.


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá