Toxorhynchites

Género de distribución cosmopolita con aproximadamente 80 especies, de las cuales 20 están presentes en América. De Guatemala a Panamá se distribuyen dos especies.

Las larvas se desarrollan en bromelias, inflorescencias de heliconias, frutos caídos (olla de mono, cocos mordidos por animales, etc), huecos en bambú, llantas y huecos en troncos.

Los huevos son depositados en forma individual y su desarrollo toma de un día a cuatro o seis días (Gerberg, 1985). El desarrollo larval tardará de 10 a 16 días según la especie (Gerberg, 1985). La etapa pupal (en laboratorio de INBio, a 26°C) para T. haemorrhoidalis y T. theobaldi requiere de siete a ocho días.

Las larvas son depredadoras de larvas de Culicidae y de otros dípteros (Chironomidae, Psychodidae). En el laboratorio y en casos de confinamiento se presentan combates y muerte entre las larvas, aunque no se ha observado canibalismo.

Algunas especies de este género han sido criadas masivamente bajo condiciones de laboratorio para programas de liberación en el campo en el control de A. aegypti, con algunos resultados exitosos (Gerberg, 1985). En Filadelfia, Guanacaste, se encontraron abundantes larvas de A. aegypti en llantas; sin embargo, en una de las llantas que contenía cinco larvas de Toxorhynchites no se encontró ninguna larva de Aedes, por lo que al parecer esta cantidad de larvas depredadoras por llanta ofrece un control biológico del 100%.

En Costa Rica están presentes dos especies (T. haemorrhoidalis y T. theobaldi) desde el nivel del mar hasta los 1500m..

Vista lateral de un macho de Toxorhynchites theobaldi.

Larva de Toxorhynchites theobaldi depredando una larva de Culex coronator


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá