Trichoprosopon

Este género se distribuye desde México hasta Brasil. Es un género neotropical con especies comunes y de amplia distribución tanto en bosques como en áreas domésticas y suburbanas. En América se han registrado 15 especies, de las cuales cinco se encuentran de Guatemala a Panamá.

Las larvas se desarrollan en huecos en bambú, frutos caídos (cacao, cocos, olla de mono), llantas y brácteas caídas de palmas. Otros hábitats poco comunes son las brácteas florales de heliconias (Heinemann y Belkin, 1977) y huecos en troncos (Heinemann y Belkin, 1978).

En tales hábitats la hembra pone de 60 a 85 huevos unidos en forma de balsa, y en algunos casos dicha hembra permanece hasta 24 horas posada sobre el grupo de huevos, aparentemente como mecanismo de protección ante la depredación o el parasitoidismo (Mattingly, 1972). Las larvas son grandes y robustas y presentan un comportamiento depredador y canibalesco, aunque principalmente son filtradoras de materia orgánica. Pueden desarrollarse en medios con un alto grado de fermentación o descomposición (p. ej. pipas caídas).

Algunas especies pican a los humanos en los bosques y la especie T. digitatum, distribuida de México a Brasil, se considera una especie de importancia médica, ya que es potencialmente transmisora de arbovirus (Zavortink et al., 1983).

En Costa Rica el género se encuentra distribuido en la vertiente pacífica y atlántica, desde el nivel del mar hasta los 1200m.

Vista lateral de una hembra de Trichoprosopon digitatum.

Bráctea de palma, hábitat de formas larvales de Trichoprosopon digitatum


Inicio / Lista de Géneros presentes en Centroamérica y Panamá