En noviembre del 2004, un taller binacional identificó la necesidad de  una estrategia para al manejo conjunto del Parque Internacional La Amistad para su conservación.

El proyecto de La Iniciativa Darwin del Reino Unido, se inició en Julio del 2006 con fin de apoyar esta estrategia a través del proyecto “Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá.”. Este proyecto pretende ofrecer a las agencias gubernamentales y comunidades locales información estratégica (datos), herramientas (mapas) y capacitación para asegurar el desarrollo de un Plan de Conservación para el manejo sostenible del PILA.

Así se brinda apoyo a al Estrategia Global para la Conservación de las Plantas, las áreas protegidas, el acercamiento a los ecosistemas, la biodiversidad del bosque y los programas de trabajo en los ecosistemas montañosos del Convenio de Diversidad Biológico.

El proyecto termina en 2011 y esta coordinado por el Museo de Historia Natural de Londres (NHM) en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Como socios en la ejecución participan: la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica y la Universidad de Panamá, además, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de Oxford.