Escarabajos

Para cada gira se determinaron sitios de muestreo de acuerdo a posibles diferencias en el tipo de bosque mediante el análisis e interpretación de imágenes de satélite SPOT, Zonas de Vida de Holdridge (1967), Mapa de Unidades Bióticas de Herrera & Gómez (1993), tipos de ecosistemas y fajas altitudinales.

La diversidad y abundancia de escarabajos se muestreó utilizando transectos de 800 m de longitud. En cada transecto se instalaron 80 trampas en grupos de cuatro, separadas pos una distancia de 40 m; cada uno de estos grupos constituyó un sitio de muestreo. En total se instalaron 20 réplicas por transecto.

Los especímenes capturados en cada sitio de muestreo se colocaron juntos en bolsas plásticas con alcohol, debidamente etiquetadas (Nombre del sitio, coordenadas, fecha y recolector), y lo obtenido de cada conjunto constituye una réplica del muestreo. Los escarabajos de cada muestra fueron separados, cuantificados e identificados en el laboratorio a nivel de especie utilizando el conocimiento del experto, la colección y literatura.