Plantas

Para cada gira se determinaron parcelas temporales de muestreo a partir de un análisis de tipos de cobertura vegetal y variabilidad biogeográfica del sitio de interés utilizando distintos sistemas de clasificación como: Análisis e interpretación de imágenes de satélite SPOT, Zonas de Vida de Holdridge (1967), Mapa de Unidades Bióticas de Herrera & Gómez (1993), tipos de ecosistemas y fajas altitudinales.

En cada parcela de muestreo se elaboró una lista detallada incluyendo todos aquellos taxones que puedan ser identificadas a nivel de especie, indicando las cinco especies más abundantes del dosel superior. El reporte fue respaldado con la recolecta de especímenes. Además, se recopilaron imágenes fotográficas de las especies recolectadas. Todos los datos fueron ligados a la coordenada geográfica asignada a la parcela de muestreo. El periodo de duración en cada punto de muestreo fue de aproximadamente 0.5-1 día, sin embargo, dependió de la complejidad del ecosistema, siempre considerando la premisa de que la mayoría de las especies presentes fueran enlistadas o recolectadas.

En cada parcela de muestreo participaron al menos dos botánicos y ellos debieron coordinar su esfuerzo en cuanto a la recolecta, elaboración de la lista y recopilación de fotografías.