Mapas de Proyecto PILA - Darwin

 Zonas de Biodiversidad

Siendo el objetivo principal del proyecto, el mapa de Zonas de Biodiversidad del PILA es un conjunto productos biofísicos y taxonómicos considerados en el proyecto, con el fin de dar una herramienta de planificación para los tomadores de decisión involucrados en Costa Rica y Panamá.

Imagen

Zonas de Vida

Consiste en un sistema basado más en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística. Los principales factores considerados para elaborar esta clasificación son: la biotemperatura y la precipitación: los límites de las zonas de vida están definidos por los valores medios anuales de dichos componentes. (Holdridge, L. R. 1967. «Life Zone Ecology». Tropical Science Center. San José, Costa Rica)

Imagen Google Earth
Zonas de Vida (kml) - (zip)

Muestreo por grupo taxonómico

El proyecto tenía como objetivo principal determinar las diferentes zonas de biodiversidad dentro del Parque Internacional La Amistad, aún el mayor peso estaba dado por la condición de la vegetación se consideraron otros grupos taxonómicos que ayudaron para dar una mejor caracterización y verificación de las diferentes zonas. En el proyecto se consideraron los grupos: Plantas, Escarabajos, Anfibios y reptiles. 

Imagen Google Earth
Muestreo por grupo taxonómico (kml) - (zip)

Sitios de muestreo

Para la definición de los sitios se partió de la premisa del proyecto de considerar aquellos sitios que estuvieran solo entre las bandas de elevación de 1000 a 2500 msnm. Además de ello se consideraron aquellos sitios con vacíos de información dentro del PILA, obteniendo un resultado de 7 sitios prioritarios a saber: Transtalamanca (CR), Fila Matama (CR), sector laguna Dabagri (CR), sector cerro Amuo – Tres Colinas (CR), sector Falso Fábrega (Panamá), sector Uri (Panamá) y sector Yorkin (Panamá).

Imagen Google Earth
Sitios de muestreo (kml) - (zip)

Cobertura de la Tierra

Uno de los resultados principales para la planificación del Parque, es el determinar dónde se localizan aquellos sitios donde el proceso de degradación es mayor, ya sea por el impacto del ser humano o las condiciones naturales del lugar. Por medio de la interpretación de Imagen de satélite SPOT y con la toma de datos en campo se pudieron determinar los 8 principales tipos de cobertura de la tierra dominantes en el PILA.

Imagen Google Earth
Cobertura de la Tierra (zip)

Otros Kml

Vertientes - (zip)
Muestreo previo al proyecto - (zip)
Delimitación del PILA - (zip)

Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la elaboración del Mapa Zonas de Biodiversidad del PILA

Un SIG puede ser definido como un sistema de software, hardware y procedimientos, para facilitar la obtención, gestión, manipulación y análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados aplicados a la resolución de problemas territoriales.(Aronoff, S. 1989).

Para el presente proyecto se hizo un proceso de interacción entre Sistemas de Información Geográfico, Teledetección y trabajo de campo, con el fin de complementar los productos obtenidos por cada uno de los grupos taxonómicos y obtener finalmente por medio de un proceso de análisis multivariable las diferentes zonas de biodiversidad presentes en el PILA.

Aronoff, S. 1989. Geographic Information Systems: a management perspective. WDL Publications. Ottawa, Ontario. Canada. 283 pp.