Introducción

El post-proyecto "Integrando Comunidades Locales y Ciencia en el Manejo del Parque Internacional La Amistad (Costa Rica/Panamá)" (Defra EIDPO033)  busca fortalecer y generar capacidad local mediante la transferencia de información científica sobre la biodiversidad del Parque Internacional La Amistad (PILA). El propósito es consolidar un programa de monitoreo biológico con clara participación protagónica de las comunidades que viven alrededor del parque, fortalecer iniciativas de desarrollo del turismo local y otras actividades productivas sostenibles, así como labores de educación ambiental y sensibilización de la población. Esto, con el fin de contribuir al manejo integral sostenible del PILA e impactar en el desarrollo social de su área de influencia.

Actores

El proyecto es financiado por la Iniciativa Darwin de Londres y ejecutado a través del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) y el INBio, con la colaboración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.

La Unidad Técnica Ejecutora Binacional del PILA (UTEB-PILA) y comunidades indígenas locales de Costa Rica y Panamá son importantes aliados en la coordinación, ejecución y seguimiento de esta iniciativa, la cual busca diseminar, mediante capacitación, los resultados alcanzados durante el proyecto “Herramientas Básicas para el Manejo del Parque Internacional La Amistad (Costa Rica / Panamá)” (Defra 15027), ejecutado entre 2007 y 2009.

Estrategia

El Post-proyecto utilizará las herramientas desarrolladas por el proyecto original, junto con un marco de capacitación y la creación de redes exitosas entre los socios del proyecto original, para aumentar la capacidad de las comunidades locales para generar ingresos a partir de los recursos del PILA, de una manera sostenible y asegurando la conservación de la biodiversidad dentro del parque. Al mismo tiempo, se realizará un análisis de las principales amenazas para el PILA y se brindará apoyo a las comunidades locales para minimizarlos, asegurando, además, que las comunidades locales sean parte importante en la toma de decisiones relativas al PILA a través de una participación más activa en la UTEB-PILA.