Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Campaña de Incendios
Introducción
Grupos meta
Temas de interés
Productos
Contactos
Estadisticas
Actividades relevantes 2006
Evaluación de la Campaña

 

 

 

 

 

Campaña de Incendios Forestales para el PILA (1)

Entre los principales problemas ambientales del PILA están los Incendios Forestales. Estos incendios afectan principalmente la zona de amortiguamiento, integrada en su mayoría por los territorios Indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra. Estos territorios comprenden las cuencas de los ríos Cañas, Ceibo y Cuabri, con una estacionalidad en época seca fuertemente marcada. Durante esta época, la zona es amenazada constantemente por un alto riesgo en incendios forestales, dada la gran cantidad de combustibles vegetales como pastizales de sabana, potreros y charrales que existen en esta región. Además estos se ven potenciados por los fuertes vientos provenientes del norte, y las condiciones de topografía que dominan toda la zona.

Este tipo de siniestros se ven incrementados por una serie de factores socio ambientales, asociados al uso del fuego como elemento esencial y con diferentes fines, que por falta de una serie de medidas técnicas preventivas, se han convertido en algunos casos, en incendios forestales desastrosos que alteran la estabilidad de las cuencas y su biodiversidad.

La tendencia asociada a estos incendios forestales radica en que cada año las sabanas se hacen más grandes y se extienden, mientras que la extensión de los bosques productores de agua como los bosques nubosos y riparios se va reduciendo. Así mismo, cada vez los incendios ascienden hacia la divisoria de aguas de la cordillera de Talamanca, la amenaza a la biodiversidad protegida en el Parque Internacional La Amistad es mayor.

El ACLAP dentro de su Programa de Incendios Forestales (2), ejecuta para el PILA una Campaña de Incendios Forestales particular, con actividades específicas que se realizan desde hace varios años, y que se han visto fortalecidas en los últimos 2 años por proyectos específicos ejecutados por la administración del Parque, TNC, el INBio y las comunidades vecinas.

Actividades relevantes del 2006

Estrategia Nacional para el Control de Incendios Forestales


(1) Sección Costa Rica, sector Pacífico.

(2) Existe para el país la Estrategia Nacional contra Incendios Forestales, y cada área de conservación tiene su plan de acción, y cada área protegida a su vez, tiene actividades específicas.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr