Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Campaña de Incendios
Introducción
Grupos meta
Temas de interés
Productos
Contactos
Estadisticas
Actividades relevantes 2006
Evaluación de la Campaña
 

 

Campaña de Incendios Forestales para el PILA
PRODUCTOS

Las herramientas de comunicación, su descripción, público meta y modo de difusión, desarrolladas en los últimos dos años para el PILA se presentan a continuación.

Herramienta

Descripción

Público

Difusión

Folleto "Toño Pizote y la Quema Controlada".

Folleto informativo sobre cómo realizar una quema controlada.

Regional

Escuelas y comunidades prioritarias con énfasis en líderes y finqueros.

Libro de colorear con actividades de entretenimiento, asociado al folleto de Toño Pizote.

Librito sencillo con pocas páginas que incluye actividades variadas que ayudan a asimilar los conceptos del folleto sobre quema controlada.

Escolares (Escuelas prioritarias del proyecto)

Programa de Educación Ambiental de ACLA-P.

Cuñas de radio en español.

Cuñas radiales con mensaje en español sobre la importancia de evitar los incendios. Se distribuyen cada temporada a las principales radios nacionales a través del SINAC. Son generales, así es que todas las áresa protegidas se benefician.

General/Regional

Emisoras de radio populares y de alcance local.

Casetes y Disco Compacto de m úsica de Toño Pizote y otros.

Canciones originales de Oscar Esquivel, del ACLAP, sobre incendios forestales. Se aprovechó para grabar otras canciones relacionadas.

Estudiantes

Actividades de educación ambiental.

Guía de recomendaciones para visitantes sobre cuidados para evitar incendios forestales dentro del parque (brochure).

Guía llamativa y afiche pequeño con lenguaje amigable y fácil de entender en inglés y español, con medidas de prevención e información sobre la importancia del parque y la necesidad de protegerlo contra los incendios.

Visitantes y guías nacionales e internacionales a áreas protegidas del ACLA-P.

Un folleto por grupo de campistas o de visitantes al PILA y afiches para pegar en habitaciones y áreas comunes de albergues del área y de la comunidad.

Cuñas de radio en idiomas indígenas locales.

Cuñas de radio de prevención de incendios traducidas del español y adaptadas al idioma e idiosincrasia indígena.

Comunidades indígenas

En actividades de educación ambiental o en general del ACLA-P con estas comunidades y en radioemisoras locales con audiencia de este público. A utilizar también en Perifoneo en territorios indígenas.

Papel tamaño carta ilustrado con Toño Pizote.

Hojas sencillas ilustradas en blanco y negro para ser usadas en educación ambiental.

Escuelas, colegios, participantes en talleres y actividades

Actividades de educación ambiental.

Calcomanías

Material llamativo que invite al receptor a unirse a la campaña y a usarlo como insignia.

Regional

Funcionarios del ACLA-P (con énfasis en líderes comunales).

Video contra incendios

Reproducción de video de FUNDEA.

Regional, en especial escolares

Para actividades de educación ambiental.

Giras de periodistas al PILA

Gestión de artículos y entrevistas gratuitos en los medios de comunicación impresos, radiofónicos y audiovisuales de alcance regional. Un grupo de periodistas se traslada al PILA en actividades como la apertura de incendios forestales y aniversario del PILA. Se hace al menos 1 al año.

Regional

Medios de comunicación masiva.

Apoyo de líderes religiosos, comunales, regidores municipales y maestros en la difusión del mensaje contra incendios.

Instar a estos líderes comunales a hablar y educar sobre el tema de prevención de incendios en sus espacios con las comunidades. Se realizan visitas al PILA, charlas de motivación y en temas que ellos definan relacionados.

Regional

Se visitan e invitan a participar.

Minimantas para parte trasera de carros y rótulos para instalar en sitios estratégicos.

Tamaño visible en carretera y llamativos en diseño y colores, con un mensaje firme e imperativo.

Regional

Puntos de ubicación estratégicos (sitios de reunión comunal como pulperías.

Cursos de capacitación para bomberos forestales

Cursos de capacitación

Regional

Invitación

Lapiceros

Con diseño de fácil uso y llamativos, con el lema de la campaña

Regional

Entregar en actividades particulares.

Calcomanías para maestros (Stickers)

5 modelos para repartir a maestros de escuela de toda la zona, de forma que los puedan utilizar para motivar a sus estudiantes cuando hacen adecuadamente sus labores.

Regional

Se entregan paquetes mediante visitas.

Afiches diversos

Se han realizado a junio 2006, 4 afiches producto de concursos con niños, y reuniones con representantes indígenas

Regional

Se visitan las escuelas, se realizan actividades de educación ambiental y el concurso. Con las poblaciones indígenas, se han hecho varias reuniones con líderes. Se reparten los afiches nuevamente a las escuelas y se entregan a diferentes actores en actividades de educación ambiental.

Evaluación de la campaña

El objetivo es analizar el impacto de la campaña, y sugerencias de productos y formas de acercamiento al público en general para lograr resultados óptimos.

Regional

Incluye visitas, talleres, entrevistas a diferentes actores locales y de oficinas centrales del SINAC.


Avances a junio 2006

Aumentan los bomberos forestales: para la atención de incendios forestales se han conformado 8 brigadas de apoyo, se cuenta con un total de 148 Bomberos Forestales debidamente capacitados.

Disminución de incendios forestales en comunidades particulares: en Tres Colinas, una comunidad donde acontecían muchos incendios forestales, estos se han disminuido en un noventa por ciento. Hoy día existe un grupo, Asociación de Turismo de Tres Colinas, que se encarga de gestionar acciones para disminuir los focos de quemas e incendios en un cien por ciento, esta comunidad cuenta con una brigada debidamente capacitada y han conseguido fondos para comprar equipo de atención de incendios forestales, colaboran en la construcción de rondas corta fuegos, en los patrullajes de control y prevención, además es un grupo que actualmente desarrolla educación ambiental en escuelas que se encuentran cerca de Tres Colinas para motivar a los niños de la importancia de los recursos naturales.

Mayor participación y apoyo comunal: En la comunidad de Santa María de Brunka se han realizado acciones para incorporar a la sociedad civil en la prevención y control de los incendios forestales; desde el año 1990 se conformó la Asociación Cámara Ecológica de Turismo, que en principio no participó como se esperaba, en algún momento funcionaron como Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales, sin embargo a partir del año 1999, esta Asociación se motiva para seguir trabajando más intensamente en coordinación con el MINAE, obtienen su cédula jurídica e inician con una serie de actividades en torno a la conservación de los recursos naturales, conforman brigadas , organizan ferias y otros, esto a permitido que a partir del año 1990 hasta la fecha los incendios en este sector han disminuido en un sesenta por ciento.

Retos: En la comunidad del Territorio Indígena de Ujarrás, si bien es cierto desde el año 2002 se han venido dando charlas a la comunidad, población adulta y estudiantil, se han realizado visitas domiciliarias y otras actividades, los incendios no disminuyen, durante la época seca son muchos los focos de incendios que se observan y muchos los que requieren atención por parte de funcionarios del MINAE y brigadistas voluntarios, con el costo económico que significa. Factores como topografía, vegetación y cultura, puede ser que influyan para que este fenómeno continué amenazando la vida natural.

Para la temporada de incendios forestales en el año 2006, se atendieron cuatro incendios importantes y se quemó un total de 233 hectáreas , entre bosque primario, secundario, tacotales, chárrales y bretones, todos en el área de amortiguamiento del PILA.

 


Anexos

Anexo # 1: Materiales que han sido utilizados en diferentes campañas de incendios forestales durante los años 90. (ver detalles)

Anexo # 2: Materiales que son utilizados desde el año 2000 en adelante producto de la campaña de incendios forestales en el PILA. (ver detalles)

Trabajo con las comunidades:

Anexo # 3: Se muestran fotografías con vecinos de la comunidad de Ujarrás como parte de un Curso Para Bomberos Forestales, durante el desarrollo de este curso los participantes reciben información del como prevenir un incendio forestal, las causas y sus efectos, con el fin de concienciar por una cultura más en armonía con los recursos naturales, pero también se les dan las herramientas de conocimiento para que puedan atender un incendio forestal. (ver detalles)

Anexo # 5: Se observan fotografías de Festival Ambiental y Cultural Evitemos Los Incendios Forestales, el cual se desarrollo en el Territorio Indígena de Cabagra el cuadro de Marzo del 2006, con participación de personas de los territorios indígenas de Salitre, Cabagra y Ujarràs. Se realizaron actividades como juegos tradicionales, partidos de fútbol, juegos infantiles de educación ambiental, exposición de herramientas de incendios forestales, charlas de educación ambiental y Juegos Indígenas. Con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de los Recursos Naturales y la necesidad de prevenir los incendios forestales, durante el desarrollo de este festival se repartió material de la campaña de incendios forestales. Además se realizo un perifoneo antes, durante y después de la actividad, este perifoneo consistió en informar a la comunidad sobre la existencia del PILA y la necesidad de prevenir incendios en las comunidades aledañas. También se realizó un programa de radio con las emisoras cultural Buenos Aires y Cultural Boruca, también se informo sobre los incendios forestales. (ver detalles)

Anexo # 6: Fotografías tomadas en las escuelas, se imparten charlas de educación ambiental. El Tema principal son los incendios forestales, se hacen dinámicos, se explica el tema, se les enseñan las canciones de toño pizote y se entrega material, además se aprovechan para hacer concursos de dibujo, oratoria, poesía y otros. (ver detalles)



Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr