Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Comunidades del Pila
Caracterización de
comunidades del PILA
Comunidades campesinas
Comunidades indígenas
Organización comunal
Monitoreo y Comunidades locales
Responsabilidad compartida
 

 

Responsabilidad compartida para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Mediante el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de cooperación, así como del MINAE y otras instituciones del Estado, las comunidades y demás actores de La Amistad, tanto del sector Pacífico como del Caribe, han estado inmersos en procesos de capacitación y comprensión de la herencia que guarda el Parque, de sus beneficios y de la oportunidad que representa para su desarrollo, teniendo en cuenta su responsabilidad compartida de conservarla. Estos procesos tienen una de sus expresiones en el Plan de Manejo de La Amistad , sección Costa Rica, elaborado con la participación de actores relacionados con el parque, promovido por TNC y actualmente en revisión.

En el marco de la responsabilidad compartida, las comunidades del sector Pacífico, tienen una agenda de trabajo con las autoridades del Parque que incluye entre otros, atención de turistas, manejo y mantenimiento de senderos, celebración del aniversario del Parque, control de incendios y la cacería, y apoyo en la investigación, mediante actividades de monitoreo, actividad que iniciará a partir de setiembre 2006.

Los funcionarios de ACLAP concientes de la necesidad de acercarse a las comunidades, y de su valioso apoyo en la conservación del Parque, han generado espacios diversos de encuentro y sensibilización, no solo con las comunidades que poblaciones. La educación ambiental en escuelas y colegios, talleres, festivales, giras, reuniones con líderes indígenas y no indígenas que se encuentran en estos territorios, sensilización, distribución de material impreso y apoyo a municipalidades en temas de conservación y de manejo de desechos, son ejemplos del trabajo diario de los funcionarios en pro de mejorar y acercar a las comunidades al PILA con el fin de que valoren el Parque y lo visualicen como una oportunidad de desarrollo sostenible y fuente de su bienestar. Para muchas de estas actividades el ACLAP cuenta con el apoyo de ONG como INBio, CI y TNC, mediante proyectos específicos que se están desarrollando en el PILA.

Desarrollar actividades como el turismo, que le generen a las familias nuevos ingresos, se ha convertido en una herramienta práctica y exitosa. La formación que han adquirido los líderes comunales mediante una constante capacitación, el acercamiento que se ha fortalecido con el MINAE y otras organizaciones e instituciones de apoyo, ha dado como resultado que en los últimos años grupos organizados como ACETUSAMA, ASOMOBI, ASOPROLA y otros miembros de la Red Quercus, se hayan convertido en actores claves para la protección de la naturaleza. Hoy estas poblaciones de la zona de amortiguamiento del PILA-sector Pacífico, le apuestan a las actividades conservacionistas tratando de aprovechar el potencial turístico que ofrece la zona debido a la riqueza paisajística de las partes altas, a los recursos hídricos y a la diversidad de flora y fauna que tiene el Parque.


Resumido de Galante, E. 2006. El PILA y sus comunidades. Proyecto TNC-AID-INBio-ACLAP. Editorial INBio. Fue elaborado a partir de entrevistas con pobladores de la zona.

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr