Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Comunidades del Pila
Caracterización de
comunidades del PILA
Comunidades campesinas
Comunidades indígenas
Organización comunal
Monitoreo y Comunidades locales
Responsabilidad compartida
 

 

Monitoreo biológico y comunidades en el PILA

Se trata de introducir a miembros de las comunidades en el proceso de monitoreo básico de la biodiversidad del PILA. Hasta el momento es la única área protegida del país que está implementando este proceso. El objetivo no es llegar a que los guías locales sean expertos, sino despertar en ellos el interés y brindarles las herramientas técnicas mínimas para llevar a cabo observaciones sistemáticamente y así apoyar la labor del MINAE y de las comunidades mismas en conservación y conocimiento de lo que el PILA está conservando. Esto se considera de gran relevancia más que por el valor científico de la información generada, por el involucramiento de los actores locales en el tema.

Los grupos taxonómicos prioritarios para el monitoreo son hasta el momento los vertebrados, y dentro de ellos las aves y los mamíferos, que son parte de los cursos que ya se les han impartido a los guías. Conforme se avance en la capacitación, se irán aumentando los grupos a monitorear en los senderos del Parque. Para facilitar la labor de campo, dos senderos del Parque fueron georeferenciados y mojoneados y los restantes lo serán en el 2007.

El primer monitoreo sistemático iniciará en diciembre 2006 y se hará 4 veces por año. Para que los guías seleccionados estuvieran preparados para esta actividad, se les brindó una capacitación particular en monitoreo y en la base de datos desarrollada para tal fin, además se realizó una gira al campo para que junto con expertos en aves y en mamíferos, se practicara en grupo el monitoreo diurno y nocturno (Ver detalle ). En estas actividades se ha podido constatar la enorme capacidad de los guías en identificar especies de aves y mamíferos, así como su entusiasmo y compromiso para realizar la tarea.

Para organizar la información a recopilar que pueda ser utilizada por el Área para la toma de decisiones, se diseñó una base de datos llamada Sistema de Avistamientos del PILA (SIAPILA) , accesible por Internet (http://fornax.inbio.ac.cr/siapila) que además ya fue instalada en las computadoras de la administración del Parque y la Red Quercus , a la que pertenecen los guías. Ya se ha coordinado con la Red el proceso de digitación de la información y la elaboración de informes.

Lista de guías locales que realizan monitoreo sistemático diurno y nocturno y los senderos respectivos.


1 De los 39 guías, se escogieron 9 para realizar el monitoreo sistemático. Todos pueden hacer observaciones ocasionales pero solo los 9 escogidos pueden realizar el sistemático.

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr