Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Comunidades del Pila
Caracterización de
comunidades del PILA
Comunidades campesinas
Comunidades indígenas
Organización comunal
Monitoreo y Comunidades locales
Responsabilidad compartida
 

 

ORGANIZACIÓN COMUNAL


Las comunidades que rodean al PILA son ejemplo de organización y compromiso con la conservación y el uso sostenible. Están organizadas en asociaciones de base y recientemente en redes: la Red Indígena en el sector Caribe y la Red Quercus, en el Pacífico.

 

Red de organizaciones comunitarias Quercus

Altamira
Está conformada por comunidades de la zona de amortiguamiento del sector pacífico del Parque . Esta red está compuesta por grupos organizados de las comunidades de Tres Colinas, Biolley, Altamira de Biolley, Santa María de Brunka y La Lucha. Su objetivo es gestionar y llevar a cabo actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Parque Internacional La Amistad y apoyar así la conservación de esta área protegida.

Los grupos participantes en Quercus realizan actividades de mejoramiento ambiental en las comunidades aledañas, a través de proyectos piloto en conservación, tales como la promoción de corredores biológicos, la educación y concientización ambiental, la reforestación, el desarrollo y la capacitación de guías turísticos; además, implementan proyectos de producción orgánica sostenible como café, mora y miel. Todas estas iniciativas también son parte de la oferta turística que se ofrece a los visitantes.

Detalle de la Red Quercus y sus organizaciones

Red indígena del sector caribe del PILA

(En elaboración)

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr