Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

 

Programa de Coredores Biológicos

Este programa busca la coordinación y ejecución de actividades en los corredores biológicos del PILA, las cuales responden al Programa de Corredores Biológicos del ACLA-P y del Programa Nacional de Corredores Biológicos del SINAC. Se entiende como un corredor biológico el espacio físico geográfico en el cual interactúan actores sociales y ambientales. El objetivo primordial de un corredor biológico es fomentar la conectividad biológica entre un área silvestre protegida (en este caso el PILA) y parches boscosos en manos de sociedad civil. Para tal fin se promueven diferentes actividades que buscan el desarrollo económico de las comunidades ubicadas dentro del corredor biológico al mismo tiempo que se conserva los recursos naturales y culturales presentes tanto en la región como en el área protegida.

Existen al menos tres tipos de corredores biológicos a saber:

    • Regional (Corredor Biológico Mesoamericano)
    • Nacional (Por ejemplo: Corredor Biológico AMISTOSA)
    • Local (Corredor biológico El Quetzal Tres Colinas)

Alrededor del PILA existen cuatro corredores biológicos locales y uno nacional a saber:

Corredor biológico El Quetzal Tres Colinas, Corredor biológico Fuente de Vida La Amistad, Corredor biológico Río Cañas, Corredor biológico Fila Anguciana y Corredor biológico AMISTOSA. Entre las actividades realizadas en estos corredores biológicos esta la prevención de incendios forestales, la educación ambiental, la restauración de zonas degradadas, proyectos de reforestación con especies nativas, proyectos de diversificación de fincas y recuperación y protección de cuencas hidrográficas.

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr