Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Gestión ambiental
Comunidades meta
Actividades
Conservación y Actores Locales
 

 

Proyecto PILA: Conservación y Actores Locales
TNC-AID, INBio en coordinación estrecha con ACLAP

El Proyecto de Parques en Peligro para La Amistad, ejecutado por The Nature Conservancy (TNC) con la colaboración financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), tiene el propósito de mejorar la administración del Parque Internacional La Amistad (PILA) y apoyar la coordinación binacional entre la Autoridad Nacional del Medio Ambiente de Panamá y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica para fortalecer el manejo del área en mención.

Bajo este contexto, Parques en Peligro impulsó el desarrollo de un Plan de Conservación para el Sitio a nivel binacional, mediante la participación activa de organizaciones e individuos especialistas en el manejo y la conservación de recursos de la zona.

Durante el ejercicio, se evidenció la carencia de información científicamente válida que permita evaluar, medir y monitorear el estado de los objetos de conservación identificados en el Plan de Conservación de Sitio de la Amistad.

De igual manera, se evidenció la necesidad de identificar instituciones socias con las cuales se pudieran establecer alianzas de trabajo que permitan lograr la implementación del Plan de Conservación.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) ha sido identificado por parte de TNC como una institución socia para La Amistad, con la cual se pueden abordar las carencias científicas y establecer alianzas sólidas y dinámicas en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica y sus dependencias.

De esta manera, se firmó un Subacuerdo de trabajo que busca darle forma a esa alianza bajo el marco de trabajo del Proyecto de Parques en Peligro para La Amistad.

Los objetivos del proyecto contemplado son los siguientes:

Objetivo general

Promover la conservación del PILA mediante procesos de generación de información científica, divulgación, educación ambiental, y capacitación sobre temas relevantes con y para las comunidades de su zona de amortiguamiento.

Objetivos específicos
  • Desarrollar y ejecutar el programa de monitoreo de los objetos de conservación definidos para el PILA.

  • Desarrollar productos locales para actividades de educación, interpretación ambiental y monitoreo de objetos de conservación, con la activa participación de las comunidades aledañas al PILA., incluyendo capacitación de actores locales y funcionarios en diversos temas.

El proyecto contempla cerca de 3 años de trabajo conjunto TNC-INBio en coordinación estrecha con ACLAP, específicamente la administración del PILA. INBio cubre una contrapartida de cerca del 13%.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr