Página Principal Programas

Programa de Investigación Científica
Investigaciones realizadas
Investigaciones en proceso
Inventario de flora y fauna
Estaciones biológicas disponibles
Procedimientos para realizar investigaciones en el PILA
Proyecto: Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica / Panamá.
El Programa de Monitoreo para los Objetos de Conservación del PILA

Programa de Investigación Científica

Ruiz G., Viviana 2005 " Sobrevivencia de aves del bosque"

El objetivo principal del estudio es determinar cómo la existencia de hábitats alterados, pueden afectar la sobrevivencia y la reproducción de aves propias de sotobosque; para lo cual estará trabajando con 12 especies de aves, las cuales representan un gradiente de dependencia del bosque, estableciendo una parcela o sitio de estudio dentro del área protegida para hacer comparaciones con otro tipo de hábitas alterados, cercanos al ASP y al Jardin Botánico Roberth y Katherine Wilson.

• Institute of the Rockies, USA . , 2003. P royecto de conservación del área Talamanca- PROCAT .

El Proyecto de Conservación del Área Talamanca (ProCAT) tiene como meta el mejoramiento del estado de conocimiento sobre la biodiversidad de Talamanca de Costa Rica de tal forma que la toma de decisiones de manejo y conservación se puedan sostener con bases científicas sólidas. La especie focal del proyecto es el jaguar, que en algún momento habito la región entera pero ahora es rara o esta ausente a través de la mayoría de su ámbito histórico. En la región el jaguar es tanto un indicador de la salud del ecosistema así como un poderoso valuarte espiritual para las culturas indígenas nativas de la región (Bri-bri, Cabecar y Guaymi).

Resumen PDF

Más información en: www.procat-talamanca.org

• INBio, 1989. "Inventario Nacional de Biodiversidad"

A través de los Parataxonómos del ACLAP e investigadores y curadores del INBIO, se ha ido inventariando la biodiversidad del PILA, en lo que se refiere a insectos, moluscos, hongos, arácnidos, plantas y otros grupos. Cabe destacar que a lo largo de las colectas se han identificado muchas especies endémicas del PILA, nuevas para Costa Rica y otras que solamente habían sido colectadas en otras partes del país.

Informe Líquenes de Talamanca

Informe Microhongos de Talamanca

Informes en Atta, sistema de información del INBio: http://www.inbio.ac.cr

Estudios ecológicos finalizados (Programa Conjunto INBio-SINAC)